Salinas (13 de abril de 2022) – El Secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, catalogó como una mentira desesperada la acusación lanzada por el representante del PPD, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, sobre su supuesto silencio ante el desastre ecológico causado en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas.
“Es imposible darle credibilidad a esa acusación desinformada, porque carece de veracidad. El Comité Diálogo Ambiental, del cual soy portavoz, denunció públicamente la destrucción ecológica en Las Mareas en el 2015 y sometimos varias querellas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Cuerpo de Ingenieros y el Servicios de Pesca y Vida Silvestre. Del récord sobre nuestras denuncias pueden dar fe personas que trabajaron bajo la administración del PPD, como Carmen Guerrero, entonces Secretaria del DRNA. En el 2017, al reanudarse la destrucción de la costa, la Legisladora Municipal del PIP, Litzy Alvarado, sometió una resolución para investigar el asunto, pero la administración municipal no le hizo caso. Además, en las últimas semanas hemos estado activamente en los medios explicando el asunto y poniendo en contexto la historia de la comunidad Las Mareas”, aseguró Alvarado.
El líder del PIP aseguró que “Narmito” Ortiz está desconectado de la realidad comunitaria que durante años viven y sufren las familias en Salinas y otros pueblos costeros.
“Además de estar desconectado de esta realidad, es él quien tiene que explicar a la comunidad Las Mareas y otros sectores de Salinas, cuáles fueron sus gestiones concretas para resolver la destrucción ambiental a la cual nos enfrentamos. El trabajo que hemos hecho desde la lucha comunitaria está a la vista de todos, incluso reseñado por la prensa nacional, y quienes nos acusan de “silencio” lo saben, y mienten con conciencia de lo que hacen. La pregunta es, y los que han estado en el poder, ¿qué han hecho? Soy de Salinas, llevo la mitad de mi vida en luchas comunitarias y ambientales, y nunca he visto acciones del representante Ortiz para ayudar a resolver estos asuntos. Nosotros sí hemos hablado y actuado, el que no ha escuchado y accionado es él”, añadió.
El asesor ambiental, quien fue uno del centenar de arrestados por la lucha contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, invitó a “Narmito” Ortiz a explicar por qué ha repartido cajas de agua a nombre de la carbonera AES Puerto Rico, una empresa que tanto daño ha causado a la salud de residentes en Guayama y otros pueblos.
“Al igual debe explicar su apoyo incondicional al inmenso campo de tiro que la comunidad de Ranchos Guayama rechaza porque afectará su salud, tranquilidad, ambiente y el acuífero. Narmito tiene mucho que explicar sobre su historial de inacción y complicidad como representante, antes de aspirar a ser alcalde de Guayama”, añadió.
Por último, Alvarado señaló que las desarticuladas e infames expresiones del representante del PPD, son parte de una estrategia ante la maltrecha imagen del liderato de su partido, particularmente de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón.
“Bonilla Colón fue la primera que intentó utilizar mi participación en el colectivo Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO), y el acuerdo de comanejo que tiene la organización con la Reserva, para tratar de desviar la atención pública sobre su inacción con Las Mareas. Ahora, el representante Ortiz sigue el libreto que la alcaldesa le puso en las manos para tratar de evadir su responsabilidad por el terrible daño ambiental ocasionado en toda la costa de Salinas”, sentenció Alvarado Guzmán.
“Como parte de esa estrategia, ahora el representante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano Sánchez, anunció que me estará citando a las vistas que realizan sobre el asunto de Las Mareas. Lo emplazo a que lo haga a la mayor brevedad. Me parece que será una buena oportunidad para explicar cómo desde hace décadas servidores públicos ineptos y el gobierno no han hecho nada para evitar la exclusión y desamparo de la comunidad Las Mareas, entre muchas otras, y relatar los esfuerzos que desde la comunidad se han hecho”, finalizó Víctor Alvarado Guzmán.