San Juan (EFE) – Las legisladoras penepé Keren Riquelme y Wanda Del Valle se reunirán este lunes con líderes de la Rama Judicial, titulares de varias agencias y de la Procuradoría de las Mujeres para elaborar un plan para atender la violencia machista en la isla.
Según se informó este domingo en un comunicado de prensa, la senadora Riquelme y la representante Del Valle coincidirán con la juez presidenta del Tribunal Supremo, la Procuradora de las Mujeres y los secretarios de Familia, Justicia y Seguridad Pública en el Capitolio.
«Tiene que haber cambios donde ha fallado el sistema y eso lo vamos a discutir en esta reunión que será franca y directa. Aquí todos tenemos responsabilidad de actuar ya», dijo Riquelme en el comunicado.
«Hacer nada no es una opción. Buscamos que se inicien campañas por medios de comunicación indicando a las víctimas sus derechos, cómo pueden pedir ayuda y la disponibilidad de las mismas», agregó.
En lo que va de año, ya se han reportado cuatro feminicidios en la isla, lo que ha provocado una gran preocupación en la ciudadanía.
La legisladora dijo además que quiere conocer la razón por la cual en Puerto Rico existe una de las tasas de expedición de órdenes de protección final, después de la etapa de una vista ex parte, más baja en la nación.
Ante ello, Riquelme mencionó que en la región de Caguas, para el 2021-2022, se solicitaron 1,401 órdenes, de las cuales apenas se emitieron 470, menos del 50%.