San Juan, EFE – El legislador Orlando Aponte, del Partido Popular Democrático (PPD), enfrenta una orden de protección solicitada por su esposa tras este presuntamente haberla agredido física y verbalmente.
«Ha trascendido públicamente una situación de carácter personal que estaré atendiendo en el foro judicial. El proceso respecto a mi relación matrimonial exige que sea comedido en mis expresiones, por lo que oportunamente asumiré en los foros correspondientes», sostuvo Aponte en un comunicado de prensa.
«Estoy convencido de que a través del proceso prevalecerá la verdad. Por el momento no haré más declaraciones por respeto a mi esposa e hijos», agregó el representante del Distrito 26 y presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara en la nota.
Ante todo ello, Aponte sostuvo que «el asunto está pendiente de adjudicación por lo que asumiré el proceso con sensibilidad y prudencia poniendo primero el bienestar de mi amada familia».
Por su parte, el presidente del PPD y del Senado, José Luis Dalmau, dijo ante la situación en un comunicado de prensa, que el colectivo «toma muy en serio una alegación de violencia en cualquiera de sus manifestaciones», por lo que se «debe investigarse hasta sus últimas consecuencias».
«Estaremos sumamente atentos a los procedimientos judiciales. Estamos listos para aplicar el reglamento del partido con todo su rigor. Igualmente, apoyamos la decisión del presidente de la Cámara de Representantes de referir el asunto a los procedimientos éticos que establece el reglamento de dicho cuerpo», apuntó.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, lamentó que Aponte no le informara a este ni al cuerpo legislativo sobre el suceso, sino que tuvo que enterarse por los medios de comunicación.
«Inmediatamente, impartí instrucciones para que se requiera toda la información referente a este lamentable asunto, y podamos proceder con los referidos correspondientes, de acuerdo con la Sección 18.1 del Código de Ética de la Cámara», explicó.
Asimismo, luego de que evalúen dicha información, tomarán las acciones administrativas necesarias, según las facultades provistas en el inciso (d) la Sección 5.2 del Reglamento de la Cámara.
Hernández Montañez dejó claro que repudia la violencia de género «en todas sus manifestaciones, y actuaremos con rigor, firmeza y sin dilaciones para que se llegue hasta las últimas consecuencias».