El representante Jesús Hernández Arroyo pidió al Gobierno central y los directivos de la AEE que aceleren la implementación del Consorcio Energético de la Montaña
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Comisión cameral de Energía, Jesús Hernández Arroyo, pidió este martes al Gobierno agilizar el proyecto de microrredes eléctricas del Consorcio Energético de la Montaña, luego del impacto en la zona central de la isla de la tormenta tropical Ernesto.
Según aseguró el legislador en un comunicado, este modelo energético es una alternativa para atender eficientemente la falta de servicio de energía en los pueblos de la montaña, mientras LUMA Energy intenta restablecer la electricidad a casi una semana del paso del fenómeno atmosférico.
«El Gobierno central no ha tomado acciones decisivas respecto a este proyecto. El Consorcio Energético de la Montaña representa una opción crucial para proporcionar energía resiliente y confiable en tiempos de emergencia», afirmó Hernández.
«Sin embargo, a pesar de la asignación de fondos por parte del Gobernador, el avance del proyecto ha sido nulo. ¿Por qué?», cuestionó.
Ante ello, el legislador pidió al gobernador Pedro Pierluisi, al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, y al secretario auxiliar de Asuntos Energéticos de la Fortaleza, Francisco Berríos, que expliquen porqué la propuesta energética «ha estado completamente estancada».
«Esta falta de acción está impidiendo el desarrollo de sistemas de energía más resilientes y confiables para nuestras comunidades», aseguró Hernández.
Al momento, casi el 97.6 % de Puerto Rico cuenta con servicio eléctrico, de acuerdo con las estadísticas publicadas por LUMA Energy en su portal.
«Con todo el daño causado por la tormenta y la ineficiencia de LUMA Energy en energizar con precisión y agilidad, Puerto Rico necesita urgentemente otras vías de energía más confiables», sostuvo Hernández.
Al día de hoy, según mencionó Hernández, los municipios de Villalba, Coamo y Barranquitas aún enfrentan dificultades para restaurar completamente el servicio.
Por ejemplo, Barranquitas amaneció el jueves pasado, un día después del paso de Ernesto, con más de 10 postes de luz caídos, cruciales para el alumbrado de las principales carreteras del municipio.