San Juan, 26 ago (EFE News) – El representante Nelson Del Valle, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció este miércoles, mediante una carta, su renuncia inmediata a su escaño «por asuntos personales», seis días después de que fuera detenido por el FBI por supuestos casos de corrupción gubernamental.
Del Valle fue detenido el pasado 20 de agosto por presuntamente estar vinculado a esquemas para la obtención de ingresos de forma ilícita por medio de trabajos no realizados por personas o empresas contratadas y la modalidad de la subida de salario a funcionarios para quedarse con una parte de la remuneración.
«Sirva la presente para formalmente notificar mi renuncia al escaño de representante del distrito representantivo número 9, el cual actualmente ocupo. La misma será efectiva de inmediato», arranca diciendo Del Valle en su carta.
«Esta decisión ha sido motivada por asuntos personales y en el mejor bienestar para nuestro partido. El proceso que hoy enfrento requiere de mucho tiempo y enfoque, pero estamos convencidos en que la verdad y la justicia prevalecerá, por lo cual salimos con la frente en alto», agregó Del Valle.
Hasta hoy era legislador por el distrito 9 en la Cámara Baja tras las elecciones de 2004, dirigía la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio.
En la misiva, Del Valle solicita que se le conceda la transición de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, «con el propósito de que los trabajos realizados durante los últimos cuatro años no se vean interrumpidos», y pidió también «asegurar la continuidad de los trámites administrativos correspondientes».
Del Valle había confirmado el pasado 27 de julio que varios agentes federales allanaron su residencia y se hicieron cargo de su teléfono celular.
En su declaración tras su detención y ante el magistrado Bruce McGiverin, Del Valle se declaró no culpable de los seis cargos por presunta corrupción a los que se enfrenta.
En caso de ser encontrado culpable se enfrenta a entre cinco y 20 años de cárcel.
«Quisiera tomar la oportunidad para agradecer a mis conciudadanos y compañeros por la confianza que me han depositado y por haberme dado la oportunidad y el privilegio de desempeñarme como servidor público», abundó en su carta.
«Finalmente, quiero reconocer el buen ambiente de compañerismo y la gran calidad humana del personal con el que he trabajado arduamente por los últimos años y con el mismo compromiso que tuve desde el primer día», concluyó.