San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó este martes que el segundo periodo de venta de uniformes y materiales escolares libres del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), será el 13 y 14 de enero de 2023.
Parés explicó en un comunicado que la Sección 4030.20(b) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 exime del pago del IVU a los uniformes y materiales escolares durante un periodo de dos días en el mes de julio y dos días en el mes de enero.
Se considera uniforme escolar las piezas de ropa y calzado requerido por la institución educativa, que no sustituyen la ropa ordinaria. No incluye piezas vendidas por separado como las hebillas de correa, máscaras de disfraz, parches y emblemas.
Además, los materiales incluidos en el periodo libre del pago del IVU son los escolares, los de arte y de música, los escolares instructivos comprados al detal y medios de almacenaje de computadoras, como discos, discos compactos y memorias.
Tampoco pagarán IVU las carpetas, bultos escolares, calculadoras, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manilas.
Además, están incluidos las pegas, marcadores, tarjetas o index cards y sus cajas de almacenamiento, loncheras, lápices y sacapuntas, bolígrafos, tijeras y reglas, entre otros.
Mientras, todos los libros impresos y electrónicos están exentos del pago del IVU durante todo el año y la exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler.
Las libretas de notas compradas al detal, independientemente de su tamaño, también son exentas del pago de IVU durante todo el año.