SAN JUAN, Puerto Rico – En un esfuerzo por frenar la ola de crímenes violentos en la Isla, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, ha anunciado una nueva colaboración estratégica con la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico. La iniciativa, denominada Operación Alto al Fuego “Cease Fire”, busca unir fuerzas entre la Policía Municipal de San Juan y diversas agencias tanto estatales como federales, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona de San Juan y, por extensión, en todo Puerto Rico.
La operación contará con el apoyo del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía, así como las policías municipales de Bayamón, Carolina y Guaynabo. Además, se sumarán agencias federales como la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el FBI, Homeland Security y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, entre otros.
“Este esfuerzo se suma a varias iniciativas que hemos establecido para atender el tema de la seguridad de manera integral. Con este Task Force, no solo utilizaremos las estrategias exitosas ya implementadas en San Juan, sino que también integraremos componentes federales para fortalecer nuestra lucha contra la delincuencia”, destacó Romero Lugo.
El comisionado interino de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson Rodríguez, reafirmó el compromiso con la seguridad, señalando que, aunque las estadísticas de asesinatos en San Juan muestran una reducción, el trabajo continuará de forma incansable para asegurar la paz y el bienestar de los ciudadanos.
La Operación Alto al Fuego asignará personal y recursos de las agencias participantes para detener y enjuiciar a los delincuentes armados más peligrosos. La iniciativa será coordinada por los jefes de la Sección de Gangas de la Fiscalía de los Estados Unidos, los fiscales adjuntos Alberto López-Rocafort y Teresa S. Zapata Valladares, quienes liderarán esta lucha contra la delincuencia violenta basándose en estrategias comprobadas y en la cooperación interagencial.