El programa busca asegurar el acceso equitativo a internet de alta velocidad en toda la isla
San Juan, Puerto Rico – La directora ejecutiva del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Michelle M. Cabiya Zorrilla, anunció el lanzamiento del BEAD Challenge, una iniciativa que busca identificar las zonas donde el acceso a internet de alta velocidad es limitado o inexistente. Este esfuerzo permitirá que comunidades, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro colaboren para asegurar la conectividad en toda la isla, independientemente de la ubicación geográfica.
El BEAD Challenge es un requisito de la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) bajo el Programa Broadband Equity, Access, and Deployment (BEAD). Según Cabiya Zorrilla, este programa, creado bajo la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA) de la Administración Biden-Harris, proporciona fondos para proyectos de mapeo, planificación y promoción de la equidad digital, asegurando que territorios como Puerto Rico logren conectividad universal.
En el marco del BEAD Challenge, organizaciones locales, entidades sin fines de lucro y gobiernos municipales pueden reportar problemas de conectividad, como limitaciones en la disponibilidad y capacidad de los servicios de internet de alta velocidad. Las organizaciones comunitarias o anclas, como escuelas, hospitales y bibliotecas, también podrán contribuir datos y solicitar mejoras. Para aquellas entidades elegibles que no aparezcan en la lista inicial, se abrirá una plataforma para someter sus solicitudes de inclusión.
El proceso del BEAD Challenge en Puerto Rico difiere del de otros estados de EE.UU., debido al programa “Uniendo a Puerto Rico,” que destina fondos de la FCC para la restauración y expansión de internet en la isla tras el paso del huracán María. La iniciativa tiene como meta conectar todos los hogares con fibra óptica para 2027. En este contexto, el BEAD Challenge no financiará proyectos de internet directo al hogar; en cambio, los fondos se usarán en infraestructura subterránea y programas de capacitación, alfabetización digital y acceso a dispositivos.
“El BEAD Challenge es la oportunidad de ayudarnos a lograr un Puerto Rico más resiliente. Nosotros como Programa estamos enfocados en fortalecer la infraestructura de internet de alta velocidad para garantizar equidad digital para todos los ciudadanos. Una de nuestras estrategias es priorizar la conexión de las Instituciones Ancla Comunitarias a través de rutas claves alrededor de la Isla”, expresó Cabiya Zorrilla.
Para más información sobre el BEAD Challenge y cómo participar, los interesados pueden visitar la página web oficial en http://www.smartisland.pr.gov/bead-challenge