Los niños menores de un año y los adultos mayores de 60 años, están entre los grupos de mayor riesgo
San Juan, Puerto Rico – Cada año, se reportan entre 47 y 50 millones de casos de sepsis a nivel mundial, de los cuales al menos 11 millones resultan en muertes, lo que representa uno de cada cinco decesos globales. La sepsis es una emergencia médica que se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo, sin embargo, cada 2.8 segundos muere una persona en el mundo a causa de esta afección.
En Estados Unidos, solamente, este trastorno grave y muchas veces fatal, cuesta alrededor de $62 billones al año al sistema de salud.
La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos, lo que puede llevar a la falla de múltiples órganos y, en muchos casos, a la muerte. Aunque es comúnmente conocida como una infección grave, la sepsis es en realidad una reacción inflamatoria sistémica que puede desencadenarse por diversas causas como la neumonía, infecciones del tracto urinario, infecciones cutáneas y abdominales, entre otras.
“Los síntomas incluyen sentir que vas a morir, escalofríos, dolor muscular y fiebre, piel pálida o moteada, orinar poco en el día, insuficiencia o dificultad respiratoria y síntomas neurológicos como confusión”, explicó Carmen Brasero, supervisora general de enfermería en Clínicas Externas de Centro Médico.
“Algunos de los factores que predisponen son haber tenido una cirugía reciente, dolor abdominal, diarreas infecciosas”, agregó la experta.
El 80% de los casos de sepsis se desarrollan fuera de un hospital y el 40% de los afectados son niños de menores de cinco años, lo que hace fundamental que las personas reconozcan los síntomas a tiempo.
“Es importante que las personas puedan reconocer los signos y síntomas. Por ejemplo, la sepsis se puede dar por una cortadita que no se le presentó atención porque se pensó que no era importante. La prevención es muy importante, no se puede bajar la guardia. Hay que continuar con el lavado de manos, la vacunación, el utilizar agua limpia, sobre todo, ahora que llegamos a la época de inundaciones”, agregó Brasero en entrevista telefónica con EyBoricua.
Brasero hizo énfasis en la importancia de la prevención, ya que incluso con diagnóstico y tratamiento, el 50% de las personas que sobreviven tienen secuelas físicas y mentales, como amputación o deterioro cognitivo.
Los grupos de alto riesgo incluyen a niños menores de 1 año, adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón o del pulmón, así como aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. Los tratamientos más efectivos incluyen la administración rápida de antibióticos y líquidos intravenosos, junto con el manejo de la infección subyacente. Sin embargo, la mitad de los sobrevivientes quedan con secuelas físicas o mentales, se enfatizó.
El Centro Médico se unió a las actividades de concienciación, en el marco del Día Mundial de la Sepsis, que se celebra cada 13 de septiembre.
“Hoy es el Día Mundial de la Sepsis. Es una iniciativa global para crear conciencia de la sepsis. El Objetivo de este día es crear conciencia pública de que hay aprender lo que es la sepsis. En el Centro Médico llevamos haciendo esta actividad año tras año, creando conciencia entre el público y los empleados, para que puedan reconocer signos y síntomas. Exhortamos al público y al personal de enfermería a reconocer los síntomas porque la detección temprana salva vidas”, insistió la enfermera.