San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, dijo este miércoles sentirse preocupada por las denuncias y ataques del exlegislador Carlos Díaz en torno a la sospechosa excarcelación de Hermes Ávila, sospechoso de un feminicidio en abril en Manatí.
La preocupación de Escobar proviene luego de que Díaz publicara hoy una presunta carta escrita por Ávila asegurando que empleados del DCR sabían que podía caminar aunque a este alegadamente varios profesionales médicos aseguraban que sufría de paraplejia, entre otras condiciones de salud, por lo que lo excarcelaron.
La misiva, escrita a mano por el convicto y asesino y con fecha del 1 de mayo de 2024, va dirigida a la superintendente, capitán y comandante de la Cárcel 705 en Bayamón con carácter de urgencia, donde solicita una reunión para delatar a todos los que sabían que él fingía su paraplejia.
«Dicho documento fue referido de inmediato al Departamento de Justicia, quien lidera la investigación en torno al caso de la excarcelación de Hermes Ávila», indicó Escobar en el comunicado.
La titular del DCR aseguró que «en reiteradas ocasiones, he atendido con responsabilidad y con la información requerida, las citaciones y peticiones del Senado, la Cámara de Representantes, el Departamento de Justicia y los medios de comunicación».
No obstante, dijo que le «preocupa sobre manera la constante filtración de documentos, las denuncias sin corroborar su veracidad y ataques viciosos en contra de la agencia con el único fin de mancillar reputaciones, arrojar sombras sobre la investigación e intentar afectar su resultado».
«De nuestra parte, continuaremos adelante con la investigación y los resultados serán referidos al Departamento de Justicia y a cualquier otra agencia con injerencia sobre este asunto», afirmó.
Ávila, quien fue sentenciado a 122 años por otro asesinato en 2005, fue excarcelado hace dos años por el DCR por tras un dictamen de un panel de médicos que certificaron que este presuntamente sufría de una enfermedad terminal.
Ávila se encuentra encarcelado como sospechoso principal del asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega el pasado 21 de abril en Manatí.