Hay un riesgo alto de corrientes marinas al menos hasta principios de la próxima semana en las playas expuestas del norte y el este
San Juan (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió este sábado de que la cercanía de un frente frío provocará aguaceros y posibles inundaciones.
«La proximidad de un frente y sistemas asociados provocarán un aumento de la actividad de aguaceros hoy y esta noche, con tronadas aisladas posibles, lo que podría provocar inundaciones localizadas», indicó el SNM en redes sociales.
La agencia meteorológica detalló que el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos es elevado en la zona del área metro y parte de la costa norte.
Además, marejadas de norte y vientos del noreste que se fortalecen crearán oleaje de picado a peligroso para las embarcaciones pequeñas para las aguas del Atlántico y pasajes locales durante el fin de semana.
Según el SNM, hay un riesgo alto de corrientes marinas al menos hasta principios de la próxima semana en las playas expuestas del norte y el este.
El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) hizo este sábado un llamado a la población a evitar las playas del norte de la isla debido a las fuertes marejadas.
Alerta por marejadas del norte
Según el NMEAD y el SNM, un evento de marejadas del norte causará condiciones peligrosas a lo largo de las playas desde Rincón hasta Fajardo, incluyendo Culebra, este fin de semana y el lunes, Día de Reyes.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, indicó que olas rompientes podrían generar fuertes corrientes marinas y provocar inundaciones costeras el domingo y el lunes, al igual que erosión.
El oleaje estará peligroso, con olas de entre siete y diez pies de alto, por lo que también podrían emitirse advertencias para embarcaciones pequeñas, precisó.
«Recomendamos evitar actividades en el agua y mantenerse alejados de playas no aptas para bañistas para garantizar su seguridad», señaló Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, recalcó que el NMEAD y todos los Negociados del DSP están activados para atender cualquier emergencia relacionada a este evento.
«Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse alejados de las playas y a estar pendientes a los boletines de las condiciones del tiempo para evitar cualquier desgracia innecesaria», añadió Garffer.