San Juan (EFE) – El Negociado de la Policía de Puerto Rico solicitó este jueves la colaboración ciudadana para dar con el paradero de otros siete imputados por la masacre ocurrida en julio de 2022 en el residencial Juan César Cordero Dávila (Quintana).
Los sospechosos fueron identificados como Jairo Sánchez Medina, alias Pri o Primo; Juan R. Concepción Mercado, alias Martillo; Alberto Valdés, apodado Pelota; Pablo José Verdejo Suarez, alias Pablito, Yanzie Vázquez González, alias Yanzie; Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate; y Anderson Bierd, apodado Melo.
Este llamado se da después de que la jueza Iraida Rodríguez Castro les impusiera fianzas millonarias de 5,1 millones de dólares a cada uno el pasado lunes.
Todos enfrentan cargos de asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, y posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.
Según la investigación, los imputados entraron al área de la cancha del residencial y dispararon contra tres miembros de la organización criminal que controlaba la venta de drogas en el complejo de vivienda, cobrando la vida de estos y de un cuarto joven, no vinculado a los hechos.
Los occisos fueron identificados como Raúl Ortiz Centeno, David Ortega Ayala, alias Gordo, y su hermano, Dereck Miguel Ortega Gandía, quien era el líder de la organización para ese entonces. También falleció Diego Alejandro Morales, de 22 años, una víctima inocente que se encontraba en el lugar.
El pasado lunes, la Fiscalía de San Juan presentó 346 cargos en ausencia contra 12 de los 15 sospechosos, cinco de los cuales han sido detenidos, mientras que los otros tres ya estaban entre rejas.