Informe de la SIP destaca intentos de censura y presiones políticas contra periodistas en el contexto de las elecciones generales
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los obstáculos a la libertad de prensa en Puerto Rico estuvieron ligados principalmente al proceso de elecciones generales del próximo 5 de noviembre, según el informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pendiente de aprobación por su 80 asambleas que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.
El informe señala que, en el mes de septiembre, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) amenazó con demandar al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por supuestamente obtener información confidencial y privilegiada de los ciudadanos.
En un reportaje del 24 de septiembre, el CPI reveló que casi 900,000 fallecidos figuraban en el Registro General de Electores (RGE).
La investigación periodística detectó que unos 5,872 fallecidos, entre 2015 y el 30 de septiembre de 2020, estaban activos en el RGE, es decir, votaron en las elecciones entre 2016 y 2020.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Nydia Bauzá, catalogó la amenaza de demanda como un intento de «mordaza» y agregó que los periodistas continuarán con su función «informativa y fiscalizadora».
En abril pasado, el senador Thomas Rivera Schatz divulgó información confidencial y privada de periodistas que investigaron los informes financieros del legislador José “Memo” González. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).
El senador reveló el número electoral, lugar de trabajo, foto y nombre del periodista David Cordero Mercado, de El Nuevo Día, y de otras personas incluidas bajo la misma dirección en el Registro Electoral.
Esto ocurrió un día después de la publicación del reportaje sobre González, que estaba firmado por Cordero y otro periodista, Benjamín Torres Gotay.