El Quinto Plan Enmendado eliminaría cargos heredados y plantea emitir hasta $2,600 millones en bonos para saldar reclamaciones de acreedores
San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico presentó el Quinto Plan de Ajuste Enmendado para reducir sobre $10,000 millones del total de las reclamaciones presentadas por varios acreedores contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El Plan reduciría la deuda de la AEE en alrededor de un 80%, el equivalente de $2,600 millones en efectivo o bonos, excluyendo los pasivos por pensiones, según el comunicado.
Incorpora varias enmiendas a la estructura anterior, incluyendo un Fondo de Reducción de Tarifas para apoyar las pensiones de la AEE y la eliminación del cargo heredado contemplado en las versiones anteriores del Plan para repagar la deuda reducida significativamente.
También elimina los Instrumentos de Valor Contingente y, en su lugar, los acreedores que consientan tendrán derecho a compartir el exceso de capacidad de pago que pudiese resultar de prevalecer en un litigio contra ciertos bonistas opositores.
El Quinto Plan Enmendado honra los acuerdos previamente alcanzados con los acreedores que poseen alrededor del 44% de la deuda de la AEE, y la JSF continúa mediando con los acreedores a través del proceso de mediación del Tribunal de Distrito de los EE. UU.
La AEE retiene la capacidad de emitir hasta $2,600 millones en bonos, que se repagarán conforme a un calendario de amortización fijo a 35 años con cargo a sus ingresos netos.
La JSF trabajará con el Gobierno para identificar la fuente de fondos para respaldar la posible recuperación en efectivo o bonos para los acreedores propuesta en el Plan.
«El nuevo Plan Fiscal de la AEE demuestra claramente que mantener el sistema eléctrico de Puerto Rico en funcionamiento es más costoso de lo que se había proyectado previamente», dijo el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, Jr.
La JSF concluyó, según Mujica, que la AEE «no podrá imponer ningún aumento de tarifa adicional para el servicio de la deuda más allá de las tarifas necesarias para cubrir los costos de operar adecuadamente el sistema eléctrico».
Mujica explicó que se enmendó el plan para lograr dos objetivos: brindar una recuperación justa a los acreedores y dar lugar a unas operaciones más confiables en la AEE.
«Todos nosotros: la Junta de Supervisión, el Gobierno, y los acreedores, debemos trabajar juntos para mantener encendidas las luces en Puerto Rico. De lo contrario, nadie gana», subrayó.