San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este miércoles que sus miembros certificaron el plan fiscal revisado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), actualizado con los datos y proyecciones más recientes de ingresos y gastos.
El plan es una vía para mitigar las pérdidas de agua y otras áreas críticas que la AAA debe continuar atendiendo para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, indicó la JSF en un comunicado.
«El plan fiscal de la AAA traza la ruta para mejorar y asegurar el suministro de agua de Puerto Rico. La isla no puede depender de contadores defectuosos y pérdidas continuas de agua. Se estima que el valor de las pérdidas de agua de la AAA sobrepasa los $400 millones», declaró el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica Jr.
«La sostenibilidad operacional y financiera a largo plazo de la AAA es esencial para garantizar un servicio de agua fiable para los residentes y empresas de Puerto Rico, ahora y en el futuro», agregó.
Atender los elevados niveles de pérdida de agua sigue siendo una de las prioridades del plan fiscal.
El proyecto de sustitución de contadores, actualmente en fase piloto, se centrará en un esfuerzo de instalación en toda la isla de nuevas tecnologías de contadores inteligentes no mecánicos, que servirán para identificar de forma proactiva las fuentes comerciales de pérdida de agua y mejorar el servicio al cliente.
Los anticuados contadores mecánicos que tiene la AAA son muy poco precisos e impiden medir adecuadamente el consumo de agua y facturar a los clientes, señaló la nota de la JSF.
Para este proyecto transformador, la AAA invertirá $790 millones en fondos de FEMA para reemplazar los medidores y crear una reserva de $430 millones y así cubrir reinversiones en medición y otras necesidades de infraestructura.
El plan fiscal también incluye otros proyectos críticos para reducir eficazmente las pérdidas de agua, como la creación de un nuevo Centro de Visualización y Control Hidráulico (CVCH).
El CVCH proveerá datos en tiempo real de las fluctuaciones en la presión y el flujo de agua para identificar de forma proactiva posibles fugas que no hayan sido informadas.
Además, el plan fiscal esboza el Programa de Mejoras Capitales de $11,300 millones de la AAA para mejorar la capacidad de recuperación y reducir los costos operacionales.