San Juan (EFE) – El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández, informó este viernes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó asignar $250,000 para cada uno de los 31 municipios declarados en estado de emergencia por los estragos causados por las inundaciones a principios de mes.
«Esta aprobación es una victoria para todos los ciudadanos de Puerto Rico», resaltó Hernández, alcalde de Camuy, uno de los municipios afectados por las inundaciones, en un comunicado de prensa.
«Los fondos permitirán que nuestros municipios afectados por las lluvias actúen de manera rápida y eficaz en la recuperación y reconstrucción de infraestructuras vitales, asegurando así la continuidad de los servicios esenciales y la calidad de vida», agregó.
Los fondos serán utilizados específicamente para atender daños críticos en infraestructura, limpieza y medidas necesarias para prevenir futuras inundaciones y deslizamientos, detalló Hernández.
Además de la asignación de fondos, la JSF subrayó la importancia de una gestión transparente y efectiva de estos recursos, indicó el líder municipal.
Ante ello, cada municipio incluido en la declaración de estado de emergencia por el gobernador Pedro Pierluisi deberá adherirse a las directrices establecidas en el Memorando Especial No. 010-2022, que detalla los procedimientos contables y de cumplimiento para el uso de estos fondos de emergencia.
«Este es un claro ejemplo de cómo la solidaridad y la acción coordinada pueden resultar en medidas concretas que levantan a nuestras comunidades en tiempos de crisis», sostuvo Hernández.
«Continuaremos trabajando incansablemente para asegurar que cada municipio tenga las herramientas necesarias para superar las adversidades presentes y futuras», enfatizó.