San Juan, EFE – La Guardia Costera estadounidense atiende este martes la descarga de una cantidad indeterminada de diesel de un barco de 42 pies (13 metros) sumergido en el puerto 11 del muelle de San Juan.
Según explicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa, fueron oficiales suyos en San Juan quienes recibieron este lunes a las 8:57 (12.57 GMT) una llamada telefónica y un correo electrónico de parte del Centro de Respuesta Nacional de la misma agencia alertando sobre la situación.
Tras ello, los guardacostas alertaron a varias agencias y desplegaron un equipo de investigadores de contaminación en el muelle 11, donde se encuentra el barco hundido de nombre «Ajo del País».
De acuerdo con datos de la Guardia Costera, el tanque de gasolina del barco tiene una capacidad máxima de 400 galones.
Sin embargo, los guardacostas desconocen cuánto diesel ha descargado el barco ni cuanto le queda en el tanque.
También se desconoce la causa de la descarga.
A su vez, la División de Manejo de Incidentes de la Guardia Costera advirtió de que se espera un fuerte olor de diesel en el área, que se extiende al oeste desde el muelle 11 hasta los terminales de los barcos cruceros en el puerto de San Juan hasta la base de la agencia estadounidense.
Por su parte, equipos de limpieza han instalado barreras absorbentes alrededor del barco para controlar la descarga de combustible, mientras que intentan recuperar cualquier combustible que quede de los tanques.
Y mientras los esfuerzos de mantenimiento continúan, la Guardia Costera coordina con agencias federales en la isla y locales para mantenerlos informados sobre el estatus y el progreso del accidente.
«Trabajamos juntos a la organización a cargo de la remoción del combustible para así recuperar la mayor cantidad de producto descargado y remover la amenaza de contaminación del puerto de San Juan», dijo el jefe de la División de Manejo de Incidentes de la Guardia Costera sector de San Juan, el teniente comandante Alberto Martínez.
«Estamos enfocados en resolver esta situación lo antes posible mientras protegemos la salud pública y mitigar cualquier otro impacto futuro al ambiente», agregó.