San Juan (EFE) – La Fiscalía de Bayamón defendió este martes que presentó cargos contra Edwin Edgardo Rivera Pérez, alias «Bubu», contando con «la evidencia suficiente para demostrar su culpabilidad más allá de duda razonable» y que el caso fue desestimado porque el testigo principal no compareció.
«El testigo principal no compareció al proceso judicial, pese a que fue citado, y la Policía de Puerto Rico no pudo dar con su paradero tras realizar innumerables gestiones», explicó la jefa de los fiscales, Jessika Correa, en un comunicado.
Correa subrayó que «decir que fue excarcelado por falta de prueba, a sabiendas de que no es correcto, le falta a la verdad y a la ética».
«Bubu» fue detenido en mayo pasado tras ser buscado por las autoridades como uno de los sospechosos del múltiple asesinato del 20 de febrero en el residencial público Jardines de Cataño.
Su abogado, Pedro Rivera Martínez, informó hoy que Rivera Pérez fue excarcelado por el juez Elmer Rodríguez Díaz el pasado 20 de junio y que la Fiscalía «nunca estuvo preparada para este caso».
«De hecho, nunca contaron con la prueba y además se violentó el derecho a juicio rápido según reza la Regla 64 N-5», señaló el letrado en un comunicado.
Según una investigación de la División de Crímenes Mayores de la Policía, «Bubu» es uno de los participantes de la balacera que acabó con la vida de tres personas, incluyendo un menor de cuatro años.
Ese fue el primer asesinato múltiple de 2023 en la isla.
La jefa de los fiscales indicó que el caso podría presentarse nuevamente, pero eso requiere la cooperación de los testigos, para poder probar los cargos y que un juez o jurado lo declare culpable.
«Todos los ciudadanos que son llamados como testigos tienen que cumplir con su deber social para poder hacer justicia», agregó.