San Juan, 29 de mayo de 2022 (EFE) – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) expresó su apoyo a la propuesta congresional de consenso que busca una consulta vinculante con opciones no coloniales para resolver el estatus de la isla.
La organización informó este domingo a través de un comunicado que la postura fue alcanzada mediante una resolución aprobada en su reunión mensual.
«Esta próxima semana se espera que esté en Puerto Rico el presidente del Comité de Recursos Naturales, el representante Raúl Grijalva, y que, junto a la comisionada residente, Jennifer González, y otros congresistas participen de reuniones y un foro público sobre el borrador de legislación», dijo el presidente de los alcaldes federados, Gabriel Hernández.
«La Federación de Alcaldes, como organización que reúne a los alcaldes electos por el Partido Nuevo Progresista, partido que defiende la estadidad para Puerto Rico, entiende que luego de ese ejercicio, este proyecto debe pasar de la intención a la acción, aprobarse y pasar al Senado federal», subrayó.
Asimismo, la Federación de Alcaldes reconoció los esfuerzos del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y de la comisionada residente, durante los pasados años, para alcanzar un proceso con el aval de congreso para que los puertorriqueños se expresen libremente sobre la fórmula de estatus de su preferencia.
De igual manera, agradecieron la aportación esencial al logro de este consenso del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, Darren Soto, Alexandria Ocasio Cortés, Richie Torres, además de los congresistas Raúl Grijalva y Raúl Gallego.
«En las elecciones de 2012 se celebró una votación sobre un plebiscito. Los resultados del plebiscito indicaron que casi el 54 % de los votantes rechazaron el estatus territorial de Puerto Rico y prefirieron la estadidad en un 61 %», sostuvo.
«En las elecciones de 2020, 1,2 millones de puertorriqueños ejercieron su derecho al voto y una clara mayoría, casi el 53 % por ciento, apoyó la estadidad. Ya es tiempo de que se respete la voluntad del pueblo puertorriqueño», concluyó.