San Juan, Puerto Rico – La defensa del expúgil Félix Verdejo hizo todo lo posible hoy para proyectar ante el jurado al testigo estrella de la fiscalía, Luis Cádiz Martínez, como un mentiroso que modificó en varias ocasiones su versión de los hechos.
Cádiz Martínez ya se declaró culpable por carjackig y secuestro. Verdejo enfrenta los mismos cargos y provocarle la muerte a un feto.
Durante la jornada de hoy, el abogado de defensa Jason González recalcó ante el jurado el rol de Cádiz Martínez jugó en el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz y cómo no fue acusado ni por perjurio ni por obstrucción a la justicia a pesar de que admitió haberle mentido al Gran Jurado sobre su participación y colocar todo el peso del crimen en el acusado.
Por ejemplo, Cádiz Martínez que no reveló que le haló el pelo a Rodríguez Ortiz mientras la golpeaban, que no disparó al agua mientras ella flotaba en la Laguna San José y que no preparó la jerinquilla con heroína que le inyectó Verdejo.
“Porque (Edwin, su primer abogado) Prado me dijo que ocultara parte de las cosas”, dijo Cádiz Martínez, quien admitió estar molesto porque el abogado se fue en un tour de medios revelando que su cliente era cooperador.
Hoy trascendió que Prado ha sido citado para testificar en el caso.
Por un lado, González hizo reconocer a Cádiz Martínez que le haló el pelo a Rodríguez Ortiz mientras Verdejo se acomodaba para darle un golpe en la quijada mientras todos estaban a bordo de la guagua Dodge Durango propiedad del acusado. Esto llevó al testigo al sollozar en el estrado y a solicitar tiempo para recomponerse.
“Antes de irme para atrás (del asiento) sus palabras (de Verdejo) fue que le halara el pelo para él darle el puño”, dijo el testigo, quien también reconoció que se fue a compartir con amistades luego de acordar el asesinato con Verdejo el 28 de abril.
“¿Pero el plan era darle el puño drogarla y tirarla por el puente?”, le preguntó González. Cádiz Martínez contestó que eso era correcto y también relató cómo Rodríguez Ortiz les preguntaba “¿qué hacen?” cuando la atacaban.
González también presentó prueba de capturas de Facebook para demostrar que los emojis que le envió Cádiz Martínez a Verdejo el 29 de abril luego del crimen, en concreto un corazón, una gota de sangre y manos en posición de rezo, no tenían que ver con un crimen ya que el testigo usaba esa secuencia constantemente.
González también llevó a Cádiz Martínez a reconocer que él lanzó a Rodríguez Ortiz por el puente Teodoro Moscoso.
La defensa, particularmente en la tarde, interrogó al testigo sobre aparentes discrepancias entre lo dicho a los fiscales en más de una entrevista, lo que le dijo en dos comparecencias al Gran Jurado y lo que ha testificado en el juicio. Por ejemplo, la ubicación de dónde se abandonó el auto de la víctima tras ser asesinada y si disparó en dirección a su cuerpo desde el puente.