Javier Colón Dávila
Especial EyBoricua
San Juan – El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, anunció ayer, jueves, que estará “agotando todos los remedios” para lograr que la pasada gobernadora y exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, acuda a su comisión a contestar preguntas sobre lo que pudiera saber en torno a la paralización de investigaciones en el Departamento de Justicia.
Vázquez Garced cursó una misiva a Aponte Rosario negándose a acudir a la audiencia pública, señalando supuestas fallas procesales en su citación y el hecho de que el asunto en cuestión es investigado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei). En síntesis, la fiscal Betzaida Quiñones ha señalado a su exjefa, Olga Castellón, por supuestamente detener las investigaciones en torno al asesinato de Kevin Fret y la muerte, en un aparente suicidio, del abogado Carlos Cotto Cartagena.
Aponte Rosario ha dicho que también quiere citar a Castellón, pero recordó también que la funcionaria federal está destacada en Colombia. Cuando se le indicó a Aponte Rosario que Quiñones nunca ha señalado a Vázquez Garced, el legislador indicó que Vázquez Garced “puede aclarar eso”, en referencia a posibles órdenes que haya emitido para obstaculizar las pesquisas.
No obstante, parte de los documentos que el legislador le solicita al Departamento de Justicia son correos electrónicos en que Quiñones le notifica a la exsecretaria de Justicia que Castellón había ordenado detener la pesquisa del asesinato de Fret.
En el caso de Cotto Cartagena, Quiñones ha dicho que Castellón puso trabas para que la pesquisa no prosperara.
Aponte Rosario indicó, tras recibir la autorización del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, que se hará un nuevo intento de citación con una advertencia de desacato a Vázquez Garced y si no responde en la afirmativa, la Cámara acudirá al tribunal tan pronto como la semana que viene.
El legislador describió la reacción de Vázquez Garced como “lamentable” y las razones levantadas como “genéricas”. La pasada gobernadora reclamó que no se le adelantaran las preguntas.
“Es de conocimiento público, específicamente, cuáles son las denuncias que se han hecho con relación al manejo o mal manejo y las irregularidades que ocurrieron con estos casos tan sensitivos”, dijo Aponte Rosario a la prensa tras finalizar la corta vista de hoy. “Es bien claro las razones por la cual fue citada”.
Vázquez Garced señaló en su carta a Aponte Rosario que el sumario fiscal de la pesquisa es un documento confidencial. A preguntas, Aponte Rosario sostuvo que él no pretende que se le entregue el sumario fiscal, pero también ha dicho que quiere recibir de parte del Departamento de Justicia correos electrónicos que Quiñones envió a Vázquez Garced y a Castellón en que la fiscal le solicita una serie de pasos investigativos como la citación de testigos.
Cuando se le preguntó si esa información es parte del sumario fiscal, Aponte Rosario dijo primero que, si bien no es un documento público, sí puede ser examinado con ciertas garantías de confidencialidad por miembros de su comisión.
“La Cámara tiene mecanismos para trabajar con información sensitiva y confidencial”, afirmó Aponte Rosario.