MADRID, España – Durante una visita oficial en Madrid, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y Carlos Johnny Méndez, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentaron de forma electrónica la Resolución de la Cámara de la Comunidad (RCC) 594. Este acto legislativo se realizó simultáneamente a su participación en la feria FITUR en Madrid y una inspección de las instalaciones portuarias para cruceros en Barcelona.
La RCC 594 tiene como finalidad financiar el Acuerdo de Transacción con la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Además, busca separar fondos para diversas necesidades, incluyendo la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Acuerdo de Apoyo a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad de Puertos.
Hernández Montañez explicó que, a partir del 14 de diciembre de 2023, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reembolsó al Gobierno un préstamo de $353 millones. Estos fondos serán utilizados para continuar con el apoyo a proyectos de transportación, incluyendo una asignación de $320 millones para la Autoridad de Puertos (AP) para financiar el mencionado Acuerdo de Transacción.
El Acuerdo de Transacción es esencial para el desarrollo del proyecto de las terminales de cruceros de San Juan, conocido como San Juan Bay Cruise Terminal P3 Project. Este proyecto contempla la transformación de Puerto Rico en un destino principal de cruceros en el Caribe a través de la modernización, reparación y expansión de nueve muelles en San Juan, permitiendo así la llegada de embarcaciones más grandes y un mayor número de pasajeros.
El proyecto San Juan Cruise Port (SJCP) constituye una Alianza Público-Privada (APP) de 30 años con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (PRPA). Incluye el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inversión en los muelles de cruceros de San Juan.
Hernández Montañez destacó que la Resolución RCC 594 proporciona los fondos necesarios para que la PRPA finalice un acuerdo de reestructuración y pago con sus acreedores. Esto permitirá avanzar con el contrato de APP del puerto de cruceros de San Juan y otros proyectos en el Área de la Bahía de San Juan, generando un impacto económico positivo.
Según el Acuerdo P3, GPH invertirá más de $425 millones en el proyecto, incluyendo un pago inicial de $75 millones a la PRPA y un programa de inversión de capital de más de $350 millones. Este proyecto busca mejorar las actuales condiciones de infraestructura de los puertos, ampliar su capacidad e implementar prácticas operativas de clase mundial.
Durante la fase inicial del Proyecto de Inversión del Acuerdo P3, que se completará en 30 meses tras el cierre financiero, GPH invertirá $100 millones en la reparación de los muelles 4 y los muelles Panamericanos I y II. Posteriormente, en la fase de Proyecto de Inversión de Expansión, GPH destinará otros $250 millones en proyectos a largo plazo, incluyendo la construcción de un nuevo muelle y una terminal de puerto base en los muelles 11-12. Se proyecta que el volumen de pasajeros en San Juan se triplicará, pasando de $1.8 millones en 2019 a entre $5.4 y $5.7 millones al final de la concesión.
Economistas locales estiman que el proyecto SJCP contribuirá con un impacto económico agregado de $12,000 millones para Puerto Rico durante la duración de la concesión.
La delegación de legisladores de Puerto Rico, incluyendo al Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Jesús Santa Rodríguez, el Portavoz de Mayoría Ángel Matos García, el Presidente de la Comisión de APP Jesus Hernández Arroyo, y la Presidenta de la Comisión de Transportación y Obras Públicas Gretchen Hau, visitaron la semana pasada el Puerto de Cruceros de Barcelona, el más grande de Europa, para revisar las instalaciones y los planes de mantenimiento.