«El cierre de escuelas, de manera indiscriminada, no debería ser una opción para atender los retos de la baja en la matrícula estudiantil del Departamento de Educación (DE)»
San Juan (EFE) – La Asociación de Maestros (AMPR) dijo este miércoles que el cierre de escuelas «no debe ser una opción para atender los retos educativos», después de que este tema se planteara durante las vistas de transición.
Así lo expresaron el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, y el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández.
«El cierre de escuelas, de manera indiscriminada, no debería ser una opción para atender los retos de la baja en la matrícula estudiantil del Departamento de Educación (DE)», subrayaron en un comunicado.
Los líderes magisteriales indicaron que esta alternativa ya ha demostrado que no produce ahorros significativos para la agencia y, mucho menos, atiende el desafío del rezago académico que enfrentan miles de estudiantes del sistema educativo público.
«Los cierres de escuelas no pueden ocurrir porque sí o como una respuesta simplista a otras situaciones que merecen ser atendidas con profundidad y absoluta responsabilidad», manifestó Bonilla Sánchez.
El líder magisterial recordó que, bajo las administraciones de los secretarios, Rafael Román Meléndez y Julia Keleher, se cerraron unas 600 escuelas indiscriminadamente, sin planes, sin estudios, sin involucrar a los sectores académicos.
Esto resultó en cierres de planteles completamente funcionales con matrículas completas, mientras que se dejaron abiertas otras escuelas que hoy han seguido presentando y aumentando los problemas que en aquel momento tenían.
Estos cierres demostraron que no hubo ahorros significativos para la agencia ni se tradujeron en resultados positivos para el aprovechamiento académico.
Por su parte, Pérez Hernández indicó que los cierres, o la «mejor distribución de recursos», como lo ha llamado la secretaria Yanira Raíces, deben ser procesos planificados, pensados y estudiados que involucren a los diferentes sectores educativos para asegurar que, al hacerse, sean verdaderamente efectivos y cumplan su propósito.
«La Asociación de Maestros y su Local Sindical hemos insistido con todas las administraciones que el reto en la disminución de estudiantes es una oportunidad idónea para implementar nuestra propuesta de grupos reducidos de 15 estudiantes», precisó.
Ambos líderes adelantaron que esperan discutir prontamente con la gobernadora electa, Jennifer González, la baja en matrícula, el rezago académico, la situación del Programa de Educación Especial, la necesidad de identificar fondos para el pago de la Carrera Magisterial, así como el proyecto de descentralización del DE.
«Confiamos en que la gobernadora electa, como egresada de la escuela pública, sepa darle atención prioritaria a la educación de este país y al magisterio puertorriqueño», dijo Bonilla Sánchez.
Ayer, el presidente del Comité de Transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, señaló que le corresponderá al nuevo gobierno determinar si cierra a o no planteles, ante los datos del DE de que la matrícula disminuirá a menos de 200.000 estudiantes para el año escolar 2028-2029.
En las vistas, la secretaria del DE reconoció que más de 200 escuelas públicas de la isla tienen una matrícula de menos de 100 estudiantes, cuando la capacidad es de 500.