San Juan, 17 dic (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón, admitió este viernes que por los pasados seis años, al sistema de generación de la red se le sustituyó una generación «más ineficiente» con un combustible más costoso, ocasionando fallas y averías.
Según detalló Colón en un comunicado de prensa, por los pasados seis años, desde que la AEE se declaró en quiebra, «no se les brindó la conservación requerida a las unidades de generación, ocasionando fallas y averías».
Esto provocó «la salida de las unidades y la falta de energía en nuestro sistema eléctrico», y llevó a «que se afectara uno de los servicios más esenciales para nuestro pueblo».
Ante ello, la AEE se «obligó a sustituir generación base por generación producida por unidades pico, que son más ineficientes, además de que su costo de combustible es mucho más alto, pues utilizan diesel», detalló.
Colón explicó que los tipos de combustible fósil que utiliza la AEE en sus plantas generatrices, entre ellos, el combustible Bunker C para las unidades de generación base, su costo promedio en 2020 fue de 57 dólares por barril, mientras el costo en promedio este año 2021 ha sido de 83 por barril, aumento de 26 dólares.
Por otro parte, el costo promedio del combustible diesel para el año 2020 lo fue de 61,67 dólares por barril, y para este año 2021 su costo promedio es de 98,84 por barril, un aumento de más de 37 dólares.
Estos aumentos provocaron un alza en los costos de producción, admitió Colón.
Estas condiciones de costos de producción de energía, junto con las interrupciones de servicio a los consumidores, hacen evidente la necesidad de continuar adecuadamente las reparaciones de las unidades de generación de energía, explicó el funcionario.
Esto llevó a que durante los meses de agosto y septiembre de este año, se registraran en la isla sobre 12 eventos en el sistema de generación, lo que evidenció «la fragilidad en la que se encuentra el sistema».
«Es esencial mantener la seguridad y confiabilidad del servicio de electricidad a todos los consumidores y en cumplimiento con la reglamentación ambiental vigente», afirmó.
Ante todo esto, y siguiendo como guía el Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), la AEE ha estado trabajando en vía de inyectar más energía renovable al sistema de generación, dijo Colón.
Para ir a esa dirección de «energía más limpia», Colón dijo que el PIR aprobado, establece un proceso de adquisición de energía renovable a ejecutarse mediante solicitud de propuestas (RFP, en inglés) y que se divide en seis tramos.
Actualmente, la AEE está en la fase final del primer tramo, el cual busca obtener 1.000 megavatios de capacidad en recursos de energía renovable y 500 megavatios de almacenamiento de energía en batería con una duración efectiva de cuatro horas.
Según Colón, la meta es que la AEE establezca alianzas con desarrolladores para aprobar, construir, manejar y operar un total de 3.750 megavatios de recursos de generación renovable, más 1.500 megavatios de almacenamiento de energía, como parte del cumplimiento con la cartera de energía renovable establecida en la Ley 17-2019.