San Juan (EFEUSA) – El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés-Deliz, informó de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberá devolver a sus abonados $15.2 millones luego que reconciliara los ingresos que recibió la corporación pública durante el periodo de junio de 2016 a abril de 2019.
Avilés-Deliz, en un comunicado divulgado este domingo, indicó que dicha reconciliación incluyó la diferencia entre la tarifa provisional que se le había permitido y la tarifa permanente que finalmente autorizó el ente regulador, así como los costos asociados a la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) y los subsidios que por ley la AEE tiene que otorgar.
También se reconciliaron los costos asociados a la compra de combustible y compra de energía durante el periodo de emergencia tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla, así como de los meses de marzo y abril de este año.
La determinación fue emitida en la Resolución y Orden de este pasado viernes, 28 de junio de 2019, en el caso CEPR-AP-2015-001, NEPR-AP-2018-003, que consta en la página digital de ese componente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), que también preside Avilés-Deliz.
Con la resolución y orden, la AEE tiene la obligación de comenzar a implementar la devolución al 1 de julio de este año hasta el cese del año fiscal el 30 de junio de 2020.
La Orden tiene una penalidad de $25,000 por cada día que no se cumpla.
«Luego de analizar la ‘razonabilidad’ de la solicitud de reconciliación de la tarifa provisional hecha por la Autoridad, hemos determinado que el aumento tarifario real, justo y razonable debió ser de .9948 centavos por kilovatio hora -kWh- y no 1.299 centavos», indicó.
«De igual forma, revisamos minuciosamente la metodología y los datos utilizados por la Autoridad para la reconciliación de la CELI y los subsidios», subrayó.
«El Negociado de Energía determinó que la Autoridad no había calculado correctamente la forma en que se estimó el costo correspondiente al alumbrado público, ya que calculó dicho costo como si el 100% de la luminaria pública estuviese en servicio luego del paso de los huracanes Irma y María por la isla. Luego de corregir dichos errores, hay un crédito ‘neto’ a favor de los abonados de $15.2 millones», reveló el funcionario.
«La Orden de 28 de junio, aprobada por todos los comisionados asociados Lillian Mateo, Angel R. Rivera de la Cruz y Ferdinand A. Ramos Soeegard, más este presidente, se tomó luego de una gran cantidad de vistas en las que recibimos, analizamos e inclusive solicitamos nueva información pertinente a la solicitud de la Autoridad como parte de la revisión de los métodos que utilizaron para desarrollarlos», añadió Avilés Deliz.
La AEE deberá devolver a sus clientes el exceso de los 0.9 centavos que debió cobrar, en vez de los 1.2 centavos que efectivamente cobró mediante la tarifa provisional durante el período entre agosto de 2016 y abril de 2019.