San Juan, 13 ago (EFE News) – La exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher se declaró este jueves no culpable de los cargos en su contra en la nueva acusación sometida el 10 de agosto por una corte federal.
Un gran jurado emitió 32 cargos el pasado 9 de julio contra Keleher y otros acusados por conspirar para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, entre otros.
La antigua funcionaria del Ejecutivo de Ricardo Rosselló dio a conocer por escrito la alegación de no culpabilidad, tras renunciar a comparecer a una vista de lectura de cargos y solicitar al juez federal Pedro Delgado incluir su nueva declaración en el expediente.
El pliego alega que tanto Keleher como la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila utilizaron sus puestos para proveer información confidencial de las agencias que dirigían, para así facilitar la preparación de propuestas a sus allegados, dándoles ventaja sobre otras compañías que participaron en las licitaciones.
El Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) anunció el miércoles el arresto del séptimo acusado en el caso de la Keleher por un supuesto caso de corrupción gubernamental.
El detenido es Aníbal Jover, un Contador Público Autorizado propietario de una compañía, quien hoy se declaró no culpable en una vista judicial tras su arresto en este caso.
Jover fue arrestado más de un año después de que fuera implicado en el pliego acusatorio original.
La lista de arrestados del caso la completan, junto a Keleher y Ávila, el exasesor del gobierno Alberto Velázquez Piñol y el contratista Fernando Scherrer Caillet.
La lista se cierra con las hermanas Mayra y Glenda Ponce.
Según la acusación, el fraude en la contratación del Departamento de Educación superaría los $13 millones, a lo que hay que sumar otros $2.5 millones en ASES.
El pliego presume que el propósito de la conspiración de Keller, en su uso de poder oficial como secretaria de Educación, era enriquecerse al solicitar y aceptar artículos de valor a cambio de otros, y que otros se enriquecieran al obtener privilegios de la exfuncionaria.