San Juan, 1 dic (EFE) – El Departamento de Justicia anunció este miércoles que recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente designarle un fiscal especial independiente al exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell por presuntamente incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.
Según explicó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, este acogió un informe emitido por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de la agencia de que presuntamente Questell pudo haber violado las disposiciones de los artículos 262 y 264 del Código Penal de Puerto Rico.
Emanuelli indicó que la designación del fiscal a Questell se da tras completar una investigación preliminar originada por un referido de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).
Presuntamente, Questell nombró a Carmen Rivera Torres al puesto de directora interina de Finanzas del Municipio de Santa Isabel, pero incumpliendo con los requisitos establecidos por ley, y obstaculizar los procesos de auditoría llevados a cabo por la OCPR.
El informe de auditoría de la OCPR señala que el nombramiento de Rivera Torres fue ilegal, debido a que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal de Santa Isabel y la funcionaria no contaba con un bachillerato en un área relacionada con el puesto que ocupaba.
Tampoco estaban presentes los elementos exigidos para que a la funcionaria se le concediese un interinato ni el pago de un diferencial, que constituye una compensación especial, adicional y separada al sueldo regular.
Igualmente, Questell presuntamente también pudo haber incumplido con las exigencias de la entonces vigente Ley de Municipios Autónomos y la Ley para Tipificar como Delito Grave la Obstrucción a una Auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
El informe de auditoría contiene un comentario especial, señalando varias acciones y omisiones cometidas por Questell que retrasaron y obstaculizaron los procesos de auditoría llevados a cabo por los auditores de la OCPR en el Municipio de Santa Isabel.
En dicho informe se presenta en detalle las circunstancias que afectaron los procesos de auditoría, tales como, cancelación de las entrevistas, reuniones con el exalcalde en las cuales manifestaba que suspendía la auditoría y el retraso en la entrega de los documentos requeridos por los auditores, entre otras.