San Juan, EFE – El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció este martes que la agencia logró obtener unas ayudas millonarias de programas federales para apoyar a las víctimas del crimen y mejorar la seguridad pública en la isla.
Así, Emanuelli detalló en un comunicado que las partidas de 13.6 millones de dólares provienen del Victims Assistance Formula Grant Program (VOCA, en inglés) y 2.1 millones provenientes del Edward Byrne Justice Assistance Grant Program (JAG, en inglés).
«Estos fondos nos permiten ampliar y reforzar los servicios que se ofrecen a las víctimas de delito en Puerto Rico», dijo el titular de Justicia.
Emanuelli explicó, que mediante la asignación del programa VOCA, «podemos proveer a las víctimas asistencia directa a las necesidades emocionales y físicas, apoyo durante los procesos judiciales, servicios de seguridad y protección, entre otros.
En cuanto a los fondos del programa JAG, Emanuelli mencionó que «podemos utilizarlos para facilitar soluciones al problema de la criminalidad, reducir el uso de drogas y los delitos violentos, con el fin de hacer nuestras comunidades más seguras».
De conformidad con los estatutos y la reglamentación federal aplicable, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, designó al Departamento de Justicia como State Administering Agency de estas partidas.
Ante ello, Emanuelli informó que las entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro que interesen recibir fondos federales bajo estas subvenciones, tendrán hasta el 24 de marzo de 2023 para presentar sus propuestas a través de la dirección de correo electrónico: propuesta-voca@justicia.pr.gov.
A principios de febrero, el Departamento de Justicia autorizó la distribución de 2 millones de dólares a más de 20 albergues y organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de reforzar los servicios que ofrecen estas entidades a las víctimas de violencia de género.
Esta cantidad representa una asignación estatal que se realizó por virtud de una orden ejecutiva emitida por el gobernador para prevenir y erradicar la violencia de género en Puerto Rico.
La misma atiende prioritariamente aquellas organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por la reducción de fondos federales del programa VOCA.