San Juan, EFE – El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico informó este jueves que designó a la exjueza Crisanta González Seda para investigar el asesinato del trapero puertorriqueño Kevin Fret, ocurrido en 2019.
La fiscal, por disposición de ley, tendrá un periodo de 90 días para presentar su informe preliminar, indicó el DJ, dirigido por Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.
El texto deberá contener la relación de hechos del asunto, las disposiciones de derecho aplicables y su recomendación a los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI).
Fret, el primer artista de trap hispanohablante abiertamente gay, fue asesinado a tiros por desconocidos el 10 de enero de 2019 mientras conducía una motora en Santurce.
Emanuelli remitió el 10 de noviembre al Panel del FEI un referido conforme a la Ley Habilitadora del Panel sobre el FEI para que investigara sobre alegadas intervenciones indebidas de funcionarios o exfuncionarios de esa agencia, en el curso de una investigación sobre el asesinato de Fret.
Entre esos exfuncionarios, se mencionan a la exgobernadora de Puerto Rico y exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
La mención a Vázquez la dio la fiscal Betzaida Quiñones, quien alega que recibió instrucciones de detener la pesquisa de la muerte de Fret por parte de la exjefa de fiscales Olga Castellón, bajo la administración de Vázquez como secretaria de Justicia.
Al margen de esta nueva polémica, Vázquez, quien fue gobernadora de Puerto Rico entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, tiene pendiente en el Tribunal Federal un proceso por corrupción.
Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico relacionados con la financiación de su campaña política de 2020, de los que se ha declarado no culpable.
La investigación sobre los aspectos criminales relacionados con la muerte de Fret continúa bajo la entera jurisdicción del DJ.
Al dar inicio la investigación preliminar, la agencia indicó que no se ofrecerán detalles adicionales sobre este asunto.