San Juan, Puerto Rico – Sobre 50 organizaciones de base comunitaria, de defensa de derechos humanos y civiles, así como propulsores de la equidad, entre otros, se unieron en un frente común para exigir a los incumbentes y aspirantes a puestos políticos en las venideras elecciones generales de noviembre 2024 un “compromiso serio y genuino” de que mantendrán y defenderán los derechos alcanzados por la comunidad LGBT+.
A pocos días de la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a seis meses de las elecciones generales, los portavoces del frente unido enfatizaron en que activarán a los miembros de la comunidad y sus aliados a inscribirse para votar y educarse para elegir a los candidatos que se alineen con las necesidades y los derechos de la comunidad LGBT+.
“Los partidos políticos suelen ningunearnos y minimizar nuestra presencia a la hora de votar. Nosotros no somos una minoría, porque nosotros somos un grupo que tenemos detrás de nosotros familias, amigos, aliados, mucha gente. Somos muchos más de lo que ellos creen. De hecho, somos capaces de decidir las elecciones. Nosotros invitamos a toda la población trans a que se eduque y no le de el voto a ningún candidato, candidata, que esté en contra de nuestros derechos civiles y humanos”, puntualizó Justin Jesús Santiago, portavoz del grupo.
Para Pedro Julio Serrano, veterano activista de los derechos humanos, el momento de establecer alianzas y movilizar a la comunidad a las urnas es ahora, ante los daños que la “retórica fundamentalista” está infligiendo a la dignidad y la vida de la comunidad.
“Estamos ante un proceso eleccionario y en estas elecciones se juegan nuestras vidas. Estamos escogiendo el país que queremos ser. Si va a ser un país que va a seguir invisibilizando las diversidades o va a ser un país que va a instrumentar la equidad”, expresó Serrano.
Serrano subrayó que ya existen protocolos, órdenes administrativas y leyes que deben implementarse efectivamente para proteger a las comunidades LGBT+. “Si nosotros no elegimos bien en estas elecciones, eso va a costar vidas porque ya nos ha costado. Nos hemos juntado ahora porque el otro lado, los grupos fundamentalistas religiosos y políticos, están muy bien organizados y están utilizando todos sus recursos para tratar de aniquilarnos”, añadió Serrano.
Por su parte, la Dra. Ángeles Acosta, psicóloga clínica, explicó que están desarrollando una plataforma educativa para informar a la comunidad sobre los candidatos y las plataformas políticas. “Vamos a trabajar una plataforma para orientar a cómo votar y a quién votar. Vamos a votar por aquellas personas que apoyan los derechos humanos de todos nosotros”, dijo Acosta, mencionando que en el más reciente Censo se estableció que en Puerto Rico hay 70 mil parejas de personas LGBT+. “Vamos a hacer una campaña de educación a nivel nacional para que todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad y amigos solidarios participen de las próximas elecciones y saquemos del Capitolio a los ‘odiantes’”, agregó Acosta.
Entre los principales reclamos del grupo se encuentran: el incremento de asesinatos de personas LGBTTIQAP+ y la falta de acción de las autoridades para prevenirlos y esclarecerlos; el aumento de la retórica y acciones fundamentalistas que promueven el odio e incitan a la violencia; la eliminación de cursos de sensibilidad LGBTTIQAP+ para profesionales de la salud; la incertidumbre sobre la provisión de medicamentos para personas que viven con VIH; y las violaciones de derechos civiles a personas trans encarceladas por parte del Departamento de Corrección, entre otros.
Las organizaciones que forman parte de este frente unido incluyen a Alpha Trans Corp, Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Centro de la Mujer Dominicana, Coalición de Coaliciones, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, El Hangar en Santurce, Fundación Ricky Martin, Iglesia Catedral Adoración y Restauración de Manatí, La Sombrilla Cuir, Migrant Health Center, Puerto Rico Para Todes, True Self Foundation y Waves Ahead Puerto Rico.