San Juan, Puerto Rico – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó investigar los procesos judiciales que enfrentó Linnette Morales Vázquez, asesinada anoche junto a su madre y hermano por su expareja, Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, contra quien estaba vigente una orden de protección.
El asesinato de Morales Vázquez, de 30 años, junto a su madre, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años y su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años, se convirtió en el cuarto feminicidio íntimo en lo que va de año y la segunda masacre de 2024.
“Aunque la denuncia no establecía la reincidencia, la información disponible establece que la persona imputada de delito tenía una convicción previa por violencia doméstica, lo que revelaba factores de riesgo que se debieron tomar en cuenta al establecer medidas como la fianza y la supervisión electrónica. Por otro lado, durante las vistas celebradas, la Fiscalía tampoco solicitó revisión a las condiciones impuestas. Nuestro análisis preliminar también revela aparentes violaciones previas a la orden de protección que se llevaron a la atención de la Policía y que no se canalizaron ante el Tribunal”, expresó Oronoz en declaraciones escritas.
“Lo que ha ocurrido es una tragedia y, con la información disponible, no descarto impulsar medidas administrativas adicionales, o proponer las modificaciones que correspondan a los procesos que se ventilan ante los tribunales. Para mí y para el Poder Judicial, atender la violencia de género es una prioridad, pero insisto: la violencia de género no solo es un problema legal, es un problema social que se tiene que abordar desde todos los frentes, no solo el jurídico. El Poder Judicial debe y quiere ser parte de la solución de este mal social y asume su responsabilidad en lograrlo”, concluyó, la jueza presidenta del Supremo.
El victimario, un soldador de profesión de 33 años, tenía expediente criminal por violencia de género. De hecho, en el 2015 cumplió ocho años de cárcel tras quemar la residencia de una expareja. En ese incidente la mascota de la mujer resultó calcinada, informaron medios locales.
Morales Vázquez y su asesino tuvieron una relación por ocho meses, en los que hombre se mostró celoso y violento, lo que llevó a la estudiante de asistente de veterinaria a solicitar una orden de protección el 26 de septiembre de 2023 y estaba vigente hasta el 26 de marzo de este año.
El 7 de enero la víctima volvió a querellarse, esta vez por violación a la orden de protección, luego de que Santiago Figueroa llegara hasta su hogar y le cortara el servicio de agua potable. En esa ocasión la madre y el hermano de la joven salieron al patio de la residencia y vieron al hombre vestido totalmente de negro.
El 10 de enero en vista de Regla 6 en la sala de la jueza Ginny M. Vélez Carreras, quien encontró causa para arresto y le impuso una fianza de $5,000, la cual prestó quedando libre.
El caso de Linnette Morales Vázquez
La Administración de Tribunales emitió un comunicado detallando las fechas y eventos relacionados con el caso de violencia doméstica en cuestión. Según el resumen de los hechos proporcionado en el comunicado, el proceso legal se desarrolló de la siguiente manera:
El 7 de septiembre de 2023, el juez Ángel Candelario emitió una orden de protección ex parte bajo la Ley 54 contra Santiago Figueroa. Posteriormente, el 26 de septiembre de 2023, se emitió una orden de protección final con vigencia hasta el 26 de marzo de 2024.
El 10 de enero de 2024, el Ministerio Público presentó una denuncia contra Santiago Figueroa por violación a la orden de protección. La Hon. Ginny M. Vélez Carreras atendió la vista de Regla 6, encontrando causa para arresto bajo el Art. 3.1 de la Ley Núm. 54. Se impuso una fianza de $5,000, la cual el Ministerio Público no objetó. No se alegó reincidencia ni se solicitó supervisión electrónica en este punto. La vista preliminar se programó para el 24 de enero de 2024.
En la vista preliminar de ayer, la defensa solicitó un plazo adicional para revisar documentos relacionados con el caso, y el Ministerio Público se allanó a la solicitud. La vista preliminar se reprogramó para el 28 de febrero de 2024.
Según la comunicación de tribunales, en la última vista no se solicitó la revisión de la fianza ni sus condiciones, y tampoco se pidió la imposición de supervisión electrónica. Sin embargo, ayer, el Ministerio Público presentó una moción, la cual fue sellada por el Tribunal a las 4:55 p.m., solicitando la imposición de supervisión electrónica al agresor.
Gobernador catalogó el incidente como “tragedia que se pudo evitar”
Las víctimas eran los hermanos y la madre del secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales.
El gobernador Pedro Pierluisi, quien se encuentra en la feria de turismo internacional FITUR 2024 en España, expresó en su cuenta de la red social X que la tragedia se pudo haber evitado y solicitó a la Administración de Tribunales a investigar el caso.
“La violencia de género es un mal que todos tenemos que combatir. Hoy me ha tocado de cerca otra tragedia, pues ha afectado la familia de un compañero de trabajo que ha sido víctima de un crimen atroz en el que perdió a su hermana, su hermano y su madre. Mis oraciones y mi total apoyo están con el secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales, y su familia. Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión. Hago un llamado a la Administración de Tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, publicó Pierluisi.