San Juan, Puerto Rico (EFE) – Una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró «no ha lugar» a una moción de los abogados de la representante Mariana Nogales para que le desestime los cargos graves de perjurio y falsedad ideológica por presuntamente omitir información en sus informes financieros.
Así lo informó este martes la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), luego de que el pasado viernes la juez Joie-Lin Laó Meléndez tomara la decisión tras una moción presentada por los representantes legales de Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana.
«En fin, no existiendo un impedimento en nuestro ordenamiento jurídico para que la Rama Ejecutiva procese penalmente a un legislador ante los tribunales de Justicia de Puerto Rico, concluimos que no le asiste la razón a la defensa», explica la decisión del tribunal.
«El tribunal tiene jurisdicción para atender este caso, por lo que tomando como ciertas las imputaciones de las denuncias, únicamente para fines del recurso ante nuestra consideración, las mismas sí imputan delito», agregó.
Por ello, se celebrará prontamente una vista preliminar en sus méritos «para determinar suficiencia de la prueba para sustentar las alegaciones del Ministerio Público en contra de Nogales».
A su vez, los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario, Zulma Füster Troche y Leticia Pabón Ortiz «siempre han sostenido que cuentan con la prueba documental y testimonial necesaria para probar los cargos».
La pesquisa contra Nogales inició a raíz de que el Departamento de Justicia recibiera tres querellas por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del director de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas, para finales del 2021.
En abril de 2022 fue designado un fiscal especial independiente contra la representante, referido por Justicia.
Nogales, posteriormente, reconoció en septiembre de 2021 que en el informe financiero presentado por el año 2020 omitió incluir sus puestos en diversas corporaciones y anunció que renunciaba a todas las posiciones.