San Juan, Puerto Rico – El juez Rafael Taboas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Mariana Nogales Molinelli, legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en dos de los 24 cargos que le habían sido imputados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
No obstante, las denuncias en contra de la madre de la representante, Rita Molinelli Freytes y de su corporación Ocean Front Villas, no prosperaron.
Los cargos por los que se encontró causa fueron perjurio y falsedad ideológica, artículos 269 y 212, respectivamente, del Código Penal. Estos cargos fueron sometidos por alegadamente haber omitido información, sobre los puestos de trabajo que ocupó en la corporación de su madre hasta el año 2021, en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Ante la determinación del tribunal, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, indicó que el cuerpo está listo para evaluar cualquier denuncia que se presente en contra de la legisladora.
«Ante la determinación de causa para arresto en contra de la representante Mariana Nogales Molineli, la Comisión de Ética se encuentra lista para atender cualquier referido que se presente sobre esta determinación», comunicó Matos García, por escrito.
Una querella presentada ante el Departamento de Justicia y de la OEG, por parte de Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), dio inicio a la pesquisa contra Nogales Molinelli.