San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este lunes que certificó el presupuesto consolidado del Gobierno local de $33,300 millones para el año fiscal 2025.
«El presupuesto para el año fiscal 2025 incluye importantes inversiones en educación, salud e infraestructura para apoyar no solo la recuperación y el crecimiento económico de Puerto Rico, sino también la calidad de vida para todos los puertorriqueños», aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica.
El presupuesto incluye $432 millones adicionales en inversiones en educación.
Un 15% del total del presupuesto, es decir, $4,900 millones, se destina a la educación en general.
Además, dispone $121 millones en fondos del Gobierno para la Universidad de Puerto Rico, sujeto a que el centro universitario establezca y se comprometa a alcanzar objetivos y metas cruciales para fomentar la excelencia académica, el desarrollo económico y la responsabilidad financiera.
La partida incluye además $100 millones adicionales para inversiones en salud y bienestar, incluyendo programas de salud mental, discapacidad intelectual y residencias médicas.
Un 20% del total del presupuesto, es decir, $6,600 millones, se destina a la salud en general.
De igual forma, el presupuesto incluye $242 millones en nuevas inversiones en infraestructura, lo que incluye aquellas destinadas a centros de salud, mantenimiento de carreteras y las operaciones del ferry, y control de la calidad del agua y de inundaciones.
Otros $132 millones en financiamiento se destinan a los municipios, incluyendo $30 millones de fondos para municipios con mayor necesidad de apoyo financiero.
El presupuesto, igualmente, dispone $43 millones adicionales para apoyar las elecciones de noviembre de 2024, e incluye fondos para impresión de papeletas, personal adicional y publicidad educativa sobre el proceso electoral.
El presupuesto también incluye disposiciones para controlar el gasto público fuera del proceso presupuestario.
Los proyectos de ley o las leyes que crean gasto deben identificar cómo el Gobierno pretende cubrir el costo de estos proyectos o leyes.
«Los presupuestos deben ser equilibrados, y un presupuesto no es equilibrado solo a principios de año, sino que debe mantenerse así a lo largo de todo el año fiscal», enfatizó Mujica.
Mujica mencionó que en años fiscales anteriores, el Gobierno local consistentemente aprobó medidas de gasto «que eran inconsistentes con el presupuesto y fuera del proceso presupuestario», por lo que exigió que «este proceso presupuestario debe reformarse».