San Juan, 7 dic (EFE News) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, pidió este lunes al nuevo Congreso, cuyos miembros juramentan este próximo mes de enero, que comience inmediatamente el proceso de admisión de Puerto Rico como estado de la unión.
Méndez también recordó la promesa del presidente electo Joe Biden, de avalar e impulsar la estadidad.
En una columna publicada en la revista digital de política pública estadounidense, www.realclearpolitics.com, el líder legislativo destacó que los resultados de la consulta de estadidad del pasado 3 de noviembre, donde el 53 por ciento de los electores avalaron la admisión, «representan el mandato y voluntad del pueblo» de Puerto Rico.
«El mensaje es simple pero contundente a todos los miembros del nuevo Congreso: no más retrasos en implementar la voluntad de los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. El nuevo Congreso (número 117) debe actuar a favor de la estadidad inmediatamente. Debería ser una de sus prioridades», señaló Méndez en la publicación.
«La Casa Blanca también tiene que actuar, y de manera rápida, sobre la promesa que hizo el ahora presidente electo Joe Biden de apoyar la admisión de Puerto Rico. Él es el líder del Partido Demócrata así que esa colectividad debe seguirlo en esto», agregó el presidente cameral.
El presidente de la Cámara además dijo que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, en ese cuerpo, visitará el Congreso, al igual que miembros de la rama ejecutiva en Washington, para promover acción sobre los resultados de la consulta de estadidad.
Según el también vicepresidente del PNP, el apoyo a la estadidad «está creciendo» en los círculos de poder en la capital federal, así como entre los ciudadanos de los 50 estados.
«Los dos senadores del estado de la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, han apoyado la estadidad públicamente. Los dos son Republicanos. Scott ha abogado por la igualdad desde que fue gobernador de la Florida. Pero esto no solo se limita a los Republicanos. Durante los pasados años, la estadidad para Puerto Rico ha logrado un apoyo sin precedentes en el Congreso. Ahora ya es común escuchar a líderes Republicanos y Demócratas hablando abiertamente de la necesidad de otorgar la estadidad a Puerto Rico».