Por ForoNoticioso.com
La comisionada residente Jenniffer González Colón expresó el viernes su desacuerdo de la práctica de retirar fondos de corporaciones públicas para otros propósitos gubernamentales.
“Yo critique en el pasado cuando el Partido Popular sacaba fondos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para financiar otras prácticas en el gobierno. Y defalcaron el Fondo. Vaciaron esas cuentas que después terminas pagando nuevamente. Lo mismo pasó en Retiro. Cuando el liderato del Partido Popular estaba en el gobierno sacaron fondos de Retiro para utilizarlo en otras cosas, y ahí estamos pagando las consecuencias. Yo estoy bien consiente también de la necesidad del costo energético, de lo cara que está la luz, de lo que paga nuestra gente. Así que uno tiene que buscar todas las alternativas y yo sé que el gobernador tuvo que haber estudiado esto, mi pregunta sería cuánto va a bajar de luz con estos fondos que e van a sacar, yo creo que esto es bien importante, porque si el ahorro es un centavo o dos centavos por kilovatio la gente no lo va a ver aunque sean millones que saquen del Fondo”, dijo la comisionada residente en conferencia de prensa.
“Se deben buscar todas las alternativas. Yo he estado en contra de esa práctica. No puedo haber criticado una cosa en el pasado y ahora validarla. Esa no soy yo”, añadió.
El gobernador Pedro Pierluisi propuso el jueves enmendar el Proyecto del Senado 931 para aumentar la aportación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y elevar de 165 millones de dólares a $225.5 millones para mitigar los aumentos a las tarifas de LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Las expresiones de González Colón, se dieron tras ofrecer un Foro de Ciberseguridad de 2022 junto a expertos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) y el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de la división de San Juan, Joseph González
De otra parte, González calificó al Negociado de Energía (NEPR) como “un sello de goma para los aumentos y un obstáculo para abaratar costos” en las tarifas energéticas.
“La gente no puede estar a la merced de que haya una compañía que decida le voy a aumentar la luz y venga el Negociado de Energía y diga ‘sí’ y se acabó. Yo entiendo que había una expectativa mucho más grande de todos nosotros de que el Negociado de Energía fungiera como un ente independiente para evaluar todo este tipo de cosas y a veces pienso que es un sello de goma para los aumentos y es un obstáculo para los proyectos que abaratarían los costos energéticos”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
“Cuando tú ves que hay proyectos sometidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para usar energía renovable, para usar gas natural o cambiar la tecnología, para abaratar costos, para eso se le sientan encima, o de lo contrario tardan en aprobarlos, que son cosas que inciden en el costo energético y que abaratarían los costos, para eso es un no. Pero para aumentos, es como fast track”, añadió.
A esos efectos recomienda al gobernador Pedro Pierluisi, la creación de un comité con sectores gubernamentales y del sector privado que velen porque LUMA Energy agilice el proceso de reconstrucción de la red energética y nuevas fuentes de generación que repercuten en bajar los costos de generación energética en la Isla.