San Juan (EFE) – La precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, propuso este domingo eliminar el aumento en la facturación por consumo de energía, como resultado de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Su propuesta, la primera que presenta como parte de su precandidatura, consiste en saldar dicha deuda con las economías generadas de los superávits y que se encuentran depositadas en las cuentas del Gobierno, según explicó en un comunicado.
De esta manera, según la comisionada residente en Washington, D.C., no sería necesario realizar una nueva emisión de bonos garantizada y así evitar un cargo en la factura de la energía eléctrica por los próximos 40 años.
De esta manera, explicó la también vicepresidenta del PNP, se mantiene un costo energético más accesible que no afecte la competitividad y se crea un ambiente más propicio para el desarrollo económico.
«El costo de la luz es uno de los temas más neurálgicos y retantes que enfrenta Puerto Rico. Impacta directamente a los hogares puertorriqueños, afectándoles el bolsillo teniendo el efecto de empobrecerlos cada día más, y a su vez, es uno de los factores más detrimentales en el tema de desarrollo económico», expresó.
Detalló que el Gobierno de Puerto Rico cuenta con más de 8.600 millones de dólares en las arcas de Hacienda, dinero producto del recaudo en contribuciones, por lo que aseguró que «se tiene que utilizar precisamente en servicios al pueblo o para fines que redunden en beneficio de la ciudadanía».
González señaló que el alto costo energético es de los factores «más disuasivos» en cuanto a la inversión y la causa de muchas quiebras de pequeños negocios que no pueden con la carga que representa.
Ante ello, indicó que muchas empresas que buscan establecerse en Puerto Rico terminan no haciéndolo por el alto costo energético y por la continua incertidumbre de cuánto más puede aumentar.