La Gobernadora electa asegura que tomará el tiempo necesario para seleccionar a los líderes de su administración
SAN JUAN, Puerto Rico – La Gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró que se tomará el tiempo necesario para seleccionar a los miembros de su gabinete constitucional y los líderes de las diversas agencias y corporaciones públicas. Durante un evento de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde se presentaron los estudios «Índice de Confianza del Empresario y del Consumidor Puertorriqueño 2024», González explicó que está realizando un proceso exhaustivo para garantizar que las personas seleccionadas sean las más cualificadas para asumir los retos de su administración.
«Lo voy a hacer cuando lo tenga que hacer, así que yo me encuentro en este proceso en entrevistas», afirmó González. Actualmente, se concentra en áreas prioritarias como la energía y la reconstrucción, además de los puestos del gabinete constitucional. Según explicó, más de 6,300 personas han sometido sus resúmenes a través de una plataforma habilitada por su equipo, lo que ha superado sus expectativas.
«Estoy exclusivamente tomando la gente que ha solicitado a través de esa plataforma, pero una entrevista para un jefe de agencia, en mi caso, amerita muchas cosas», señaló. González destacó que ya ha realizado algunos acercamientos y confirmó que la doctora Conte, quien fue la primera persona que contactó, aceptó integrarse a su equipo.
En cuanto a la gestión del contrato de LUMA Energy, González subrayó la necesidad de reforzar la fiscalización de las alianzas público-privadas. Comparó este tema con la intención de la administración saliente de extender el contrato del Destination Marketing Organization (DMO), cuestionando la falta de supervisión en ambos casos.
«Ya tenemos la experiencia con LUMA, de otorgar contrato sin fiscalización», afirmó. También criticó la propuesta de extender el contrato del DMO hasta 2033, cuatro años antes de que expire el actual, en 2028. «Me parece que excede dramáticamente la función que debe tener sin que nadie lo supervise», añadió.
González reveló que su presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera, solicitó al presidente de la Junta del DMO, Manuel Cidre, detener la renovación para permitir una evaluación exhaustiva. «Si aun así hay una instrucción de aprobar eso, creo que es inadecuado, creo que no es prudente para la sana administración pública», concluyó.
El evento de la Cámara de Comercio también incluyó la presentación de hallazgos clave sobre la economía y las tendencias de consumo en Puerto Rico, reafirmando la relevancia de datos bien analizados para la toma de decisiones estratégicas.