San Juan (EFE) – La comisionada residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González Colón, destacó este viernes que logró que 1.5 millones de pacientes mantengan cubierta bajo la tarjeta de salud y expandir los beneficios bajo el programa, aumentar el pago a proveedores y se tengan las herramientas para aliviar la carga económica que representan los costos de energía, entre otros.
«Nuestra agenda congresional se ha enfocado en estabilizar nuestro sistema de salud de Puerto Rico, desde mejorando el financiamiento federal de los servicios de salud en la isla hasta conseguir el financiamiento necesario para establecer un sistema de energía que permita la continuidad de operaciones de todos los sectores, incluyendo los hospitales», señaló González Colón en un comunicado.
En la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, la congresista indicó que la carga económica y los riesgos que presenta un sistema de energía inestable y oneroso también son amenazas al acceso a la salud, por lo que se debe atender el asunto energético como prioridad.
La comisionada indicó que su prioridad es asegurar que alrededor de 1.5 millones de pacientes en la isla puedan contar con una cubierta de salud.
González Colón lideró tres distintas administraciones en Puerto Rico, dos administraciones en Casa Blanca y tres en el Congreso donde ha incluido al sector público, sector privado y sin fines de lucro.
De acuerdo a Colón, logró la aportación federal al programa o FMAP de un 55% a un 76%, así aliviando la carga económica del gobierno de Puerto Rico.
Los fondos federales adicionales y el aumento en la aportación federal desde el año fiscal 2019 han permitido que el programa Medicaid de Puerto Rico pueda aumentar los pagos a los proveedores, incluido un aumento de los pagos a los hospitales a sobre el 90% del programa de tarifas de Medicare.
Según el comunicado, Puerto Rico tiene la penetración de Medicare Advantage (MA) más alta en los Estados Unidos, recibe también las primas más bajas de la nación, un 41% más bajas que el promedio nacional (frente al 24% en 2011).