San Juan (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció este miércoles que tres organizaciones locales recibirán $1,463,300 en subvenciones federales para conducir proyectos de conservación de costas, reconstrucción de hábitat y preservación de corales en Puerto Rico.
«Confío en que estas tres propuestas de subvenciones ayudarán a avanzar los esfuerzos en curso para desarrollar capacidad y resiliencia en las comunidades costeras de Puerto Rico», afirmó en una misiva González Colón.
La copresidenta del Caucus de los Océanos de la Cámara envió una carta al director ejecutivo de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés) en apoyo a los tres proyectos que solicitaron los fondos.
Ahora, Inc. recibirá $671,100 para su proyecto Building Capacity for Ridge to Reef Resiliency in Puerto Rico’s Moist Forest.
El proyecto apoya los esfuerzos de restauración en el barrio Carite en Guayama y la ecorregión de bosque húmedo tropical de la región central y este de Puerto Rico.
Esta iniciativa beneficiará a especies en peligro de extinción como el guaraguao de bosque, la boa puertorriqueña y la planta Capá Rosa.
A su vez, el proyecto desarrollará junto a las comunidades y voluntarios un plan de implantación para la resiliencia costera.
El centro para la Reconstrucción del Hábitat se le otorgaron $292,200 para el proyecto Developing a Comprehensive Blight Mitigation and Habitat Restoration Plan in Caño Martín Peña que mejorará los esfuerzos de mitigación y de restauración de hábitat en ocho comunidades costeras.
Sail for Reefs, Inc. recibe $500,000 para el proyecto Assessing Coral Nursery and Restoration to Increase Community Resilience in Puerto Rico.
El proyecto permitiría a Sail for Reefs, Inc. realizar evaluaciones de arrecifes y pruebas de viabilidad para determinar futuros esfuerzos de restauración de coral a mayor escala en el Arrecife Metropolitano de San Juan en el norte de Puerto Rico y así aumentar la resiliencia de comunidades costeras en Loíza, Carolina y San Juan.
Los fondos provienen del National Coastal Resilience Fund (NCRF), un programa conjunto entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el NFWF y autorizado por el Congreso que provee fondos federales para proyectos que mejoren la resiliencia de las comunidades costeras y el hábitat de peces y vida silvestre a través de Estados Unidos.
Desde su establecimiento en el 2018, el NCRF ha invertido alrededor de $7.4 millones en subvenciones federales para apoyar 12 proyectos costeros en Puerto Rico, incluyendo iniciativas para restaurar corales, manglares, yerbas marinas y sistemas de dunas.