Aseguran que expertos trabajarán en un nuevo Código de Rentas Internas para aliviar a la clase media
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció este lunes la formación del Comité de Reforma Contributiva, cuyo objetivo principal será revisar y confeccionar el nuevo Código de Rentas Internas de la isla.
El comité, compuesto por un grupo de expertos en el área fiscal y gubernamental, tendrá que simplificar el sistema contributivo de la isla y cumplir con su compromiso de reformar las finanzas públicas a favor de la clase media y otorgarle a los contribuyentes un alivio a su bolsillo, según se explicó en un comunicado.
«Me comprometí a darles a los puertorriqueños un sistema contributivo más justo y eficiente, con énfasis en la clase media, que es la que día a día enfrenta más retos económicos», sostuvo González en el texto.
El grupo de expertos, según indicó González, «estará enfocado en identificar y proponer las reformas necesarias para reducir las cargas contributivas, especialmente en áreas críticas como las ganancias de capital y las tasas individuales y corporativas», según contenido en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista.
El comité está integrado por funcionarios y exfuncionarios, como el actual subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, y los exjefes de dicha agencia Xenia Vélez y Teresita Fuentes.
También forman parte del comité Cecilia Colón, pasada presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico; Oriol Campos, tesorero de la campaña a la gobernación de González, así como los contables Margarita Serapion y Manuel López Zambrana.
El comité asesor comenzará sus funciones tan pronto como González asuma el cargo de gobernadora el próximo 2 de enero de 2025.
El grupo, a su vez, estará encargado de asesorar a la gobernadora en temas como la reducción de tasas contributivas, incluyendo la revisión del impuesto al inventario y la evaluación de mecanismos para su sustitución.
También revisará y trabajará el delicado asunto del Impuesto Mínimo Global para hacer a Puerto Rico más competitivo.
Además, propondrá medidas para simplificar los procesos contributivos tanto a nivel estatal como municipal, y fomentará una cultura de ahorro a través de la mejora en los beneficios de las Cuentas de Retiro Individual y otras iniciativas financieras.
«La reforma contributiva es una de las piezas claves para ofrecer a nuestra gente un Puerto Rico más próspero, con una clase media más robusta y menos gravada por las cargas contributivas», concluyó González.