Por EyBoricua.com
SAN JUAN, Puerto Rico – Javier Jiménez Pérez, candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, propone dos medidas para abordar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin necesidad de incrementar las tarifas eléctricas.
Según Jiménez, el objetivo es mantener el costo de la energía eléctrica a un nivel razonable mientras se atiende la restructuración de la deuda y la operación de la red eléctrica.
La primera propuesta incluye utilizar $816 millones de excedentes de efectivo no asignados reportados por la Junta de Control Fiscal para el primer trimestre del año fiscal 2023-24.
La segunda sugiere redirigir $250 millones originalmente destinados a distribuir entre los contribuyentes hacia la reestructuración de la deuda de la AEE. Estas acciones, según Jiménez, podrían reducir en $1,340 millones la carga que enfrentarían los consumidores por la deuda de la AEE.
Respecto a las pensiones de los jubilados de la AEE, el candidato propone que el Gobierno asuma el costo de aproximadamente $24 millones mensuales o $288 millones anuales.
Sugiere recuperar esta inversión mediante ahorros operativos anuales impuestos a las compañías privatizadoras LUMA y Genera, lo que podría resultar en una reducción de costos para los consumidores.
Jiménez critica la gestión actual de la crisis energética, argumentando que se trasladan los costos al pueblo sin buscar alternativas que exijan eficiencia y ahorros por parte de las entidades privatizadoras. El candidato afirma que su administración buscaría soluciones que eviten impactar negativamente a las familias y la economía de Puerto Rico.
Proyecto Dignidad es un partido político que se presenta como una alternativa a los partidos tradicionales, proponiendo soluciones a las prácticas gubernamentales que, según el partido, han llevado a la isla a una situación de quiebra moral, social y económica.