Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (17 de agosto de 2021) – Para muchas corporaciones foráneas la transición del arbitrio del 4 % a una contribución sobre ingresos, según surge de los cambios establecidos en un nuevo reglamento del Tesoro Federal, representará que el crédito que esas empresas reclamarán ante el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) por el dinero que pagan aquí, no será equivalente al 100 % sino que podrían perder hasta 20 centavos de cada dólar, según reconoció el secretario de Hacienda, Francisco Parés.
Parés admitió que las nuevas normas establecidas por el Tesoro Federal, que implicarán cambios en la acreditación que permite el gobierno federal por las contribuciones que esas corporaciones pagan en el extranjero, constituyen una pérdida considerable para muchas de las empresas foráneas ubicadas en la isla porque el IRS solo les acreditará 80 % del dinero que pagan aquí.
Además, el secretario indicó que mantiene una continua conversación con el Tesoro Federal por las implicaciones económicas que tiene para el gobierno local los cambios anunciados en la acreditación que realiza el IRS por las contribuciones pagadas por las corporaciones foráneas.
La Ley 154 de 2010 impone un arbitrio del 4 % a las corporaciones foráneas ubicadas en la isla, según las define el Código de Rentas Internas Federal, el cual genera cerca de $2,000 millones anuales, lo que representa aproximadamente el 20% de los recaudos del gobierno central.
“Las conversaciones con el Tesoro es por esos 20 centavos, porque es un asunto de peso para estas empresas”, indicó Parés en entrevista con EyBoricua.com.
Parés también señaló que le ha pedido tiempo al Tesoro Federal para organizar la transición del arbitrio de 4% a una contribución sobre ingresos, lo que requerirá renegociar los decretos contributivos de las corporaciones foráneas y presentar en la legislatura un proyecto de ley con diversas enmiendas al Código de Rentas Internas local, que atiendan los cambios establecidos por el gobierno federal.
Secretario esperará por cambios a nivel federal
“Le hemos pedido tiempo al Tesoro para sentarnos con estas corporaciones y renegociar los decretos y tendremos que recalibrar la fórmula a la retención de regalías y las contribuciones sobre la entidad que tiene el decreto aquí en Puerto Rico. Esa conversación de renegociación toma tiempo y requiere legislación”, indicó Parés, en lo que representa un claro intento del gobierno por reducir o neutralizar los efectos económicos en el Fondo General por el impacto de los cambios encaminados por el gobierno federal.
El objetivo sería, según se desprende de las expresiones de Parés, que el gobierno local continúe recaudando los $2,000 millones anuales.
En Puerto Rico las corporaciones foráneas pagan una porción mínima en contribuciones sobre ingresos, también pagan la llamada contribución retenida por regalías y el arbitrio del 4 %.
No obstante, Parés señaló que la pretendida legislación deberá esperar porque se consoliden los cambios en la política contributiva que ya ha anunciado la administración del presidente Joe Biden, que, en síntesis, buscan elevar las contribuciones a las corporaciones, incluyendo aumentar el llamado impuesto global sobre Intangibles (GILTI por sus siglas en inglés) que se impone a las ganancias por el uso de licencias.
El alza contributiva respaldad por Biden busca financiar, entre otros objetivos, un ambicioso plan para renovar la infraestructura física y social de los Estados Unidos.
Además, la administración de Biden ha acelerado las gestiones para establecer a nivel internacional un impuesto de 15 % contra las corporaciones, con el fin de eliminar los paraísos fiscales. Estos cambios afectan a las corporaciones foráneas establecidas en Puerto Rico.
“Le hemos dicho al Tesoro que es difícil legislar ahora tonado en consideración que hay muchos cambios a nivel de política federal contributiva. Por eso se estableció un grupo de trabajo a nivel federal y local, para que ellos nos informen los cambios que vienen, para que nosotros los podamos entender mejor y perfeccionar el lenguaje de la legislación local”, dijo Parés.
Aun faltan 14,000 planillas con reintegros
El secretario reveló que aún existen unas 14,000 planillas que podrían involucrar el pago de un reintegro, pero que han reflejado errores matemáticos. Parés indicó que en los casos que los errores hayan sido confirmados, el Departamento de Hacienda estará emitiendo avisos a los contribuyentes en los próximos dos meses sobre los errores y el pago correcto del reintegro.