San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, conocido como ‘Smart Island’ -adscrito a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) -, anunció este martes que dispuso de $3.6 millones en fondos para impulsar carreras para técnicos de internet de banda ancha.
Según explicó en un comunicado la directora ejecutiva del programa, Michelle Cabiya Zorrilla, el plan es contratar proveedores calificados para colaborar en el diseño e implementación de programas de aprendizaje para técnicos de internet de alta velocidad.
«El objetivo es apoyar las necesidades de talento de la industria haciendo que la propuesta sea más atractiva para los empleados y asegurando la retención adecuada en esta industria en Puerto Rico», resaltó.
La funcionaria indicó que al mejorar las habilidades de los peritos con conocimientos y habilidades de la industria, a través de los programas de aprendizaje, la economía local prosperará gracias a las significativas inversiones públicas en el desarrollo de la infraestructura de internet de alta velocidad.
Por su parte, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, señaló que los $3.6 millones ayudarán a «adiestrar y aumentar la fuerza laboral especializada en internet de alta velocidad, así como retener al talento de la industria».
«Puerto Rico se encuentra en un momento histórico y ciertamente la industria de las telecomunicaciones necesita más mano de obra para lograr reducir la brecha digital», reconoció.
Los fondos se dividirán en dos programas principalmente: desarrollar Programas de Aprendizaje Registrado para técnicos de internet de alta velocidad y proporcionar bonificaciones de retención a los nuevos empleados en los puestos de ingenieros y técnicos de internet de alta velocidad.