Contáctenos

PUERTO RICO

Investigarán a representante Nogales por excluir datos en informe financiero

El informe remitido al Panel del FEI por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia aduce que varias actuaciones de la representante Nogales podrían ser constitutivas de delito

San Juan, 11 de abril de 2022 (EFE) – El Departamento de Justicia informó este lunes que se designó un fiscal especial independiente (FEI) para investigar a la representante Mariana Nogales por excluir información en el informe financiero de la Legislatura.

Según detalló Justicia en un comunicado, Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, excluyó información “relevante y sustancial” sobre sus propiedades, participaciones, nombramientos o cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales.

El curso legal de la pesquisa contra Nogales comenzó por tres querellas que sometieron ante Justicia los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, ambos del Partido Nuevo Progresista, y el director de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas.

El informe remitido al Panel del FEI por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia aduce que varias actuaciones de la representante Nogales podrían ser constitutivas de delito.

Aunque el informe de investigación de Justicia contiene otra serie de elementos, las querellas están centradas en el contenido del informe financiero de la Legislatura presentado por Nogales, así como, en varias versiones públicas ofrecidas por dicha representante, las cuales aparentan ser contradictorias.

Se aducen además, ciertas irregularidades relacionadas con la información que no constaba en las oficinas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

También, el alegado incumplimiento con la Ley 272-2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación.

El Panel del FEI designó a Ramón Mendoza como el FEI para investigar los hallazgos preliminares remitidos por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Con esa encomienda, se le extendió al fiscal Mendoza el término inicial de 90 días que dispone la Ley 21988 para realizar dicha investigación. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: