Entre los datos que surgen de la investigación figuran que solo el 69% de las placas solares están en funcionamiento; y que solo en 110 de las 160 escuelas, están en operación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Una pesquisa ordenada por el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, pone al descubierto las deficiencias del Departamento de Educación y otras agencias sobre el manejo del programa de placas solares y cisternas donadas por la Cruz Roja Americana.
Esta donación, que alcanzó $45 millones tras el paso del huracán María, estuvo destinada para atender 160 escuelas que se utilizan como refugios, según el comunicado del Ombudsman publicado este martes.
“El panorama luce sombrío si Educación, que es el custodio de los equipos, y las agencias complementarias con responsabilidad en el asunto, no cumplen eficientemente con las expectativas de la labor de mutuo apoyo que se requiere, para que el programa se encamine exitosamente”, dijo el Ombudsman.
En 160 escuelas-refugios se instalaron placas solares, para cubrir las áreas de comedor, y en 40 de ellas se instalaron cisternas.
Entre los datos que surgen de la investigación figuran que solo el 69% de las placas solares están en funcionamiento; y que solo en 110 de esas escuelas, están en operación.
Además, a pesar de la inversión realizada, ya 25 escuelas de las mencionadas no se utilizarán como refugios.
De las 160 escuelas, 84 funcionarios señalaron que nunca recibieron los documentos del proyecto. Muchos de los funcionarios adiestrados ya se desempeñan en otras funciones, provocando la necesidad de adiestramientos futuros con su consecuente impacto fiscal.
La investigación señaló que, en 152 de las escuelas impactadas, los funcionarios a cargo de las mismas (95%), requieren y solicitan adiestramientos adicionales.
En las 44 escuelas donde se instalaron cisternas para agua, 20 funcionarios indicaron desconocer el funcionamiento de las mismas y, en 14 casos, los funcionarios desconocían del paradero de las llaves de las cajas donde están guardadas las cisternas.
“El manejo del proyecto donado por la Cruz Roja debió ser el experimento útil y eficaz para demostrar que las agencias estatales están preparadas para manejar un amplio y ambicioso proyecto billonario en todo el sistema de educación pública”, comentó García Feliciano.
“Es lastimoso concluir que la aparente dejadez, indiferencia o apatía oficial, tiende a demostrar dudas y preocupaciones sobre esta proyección. Se hace imperioso atender este asunto”, agregó.
Técnicos de la Oficina del Procurador del Ciudadano emplearon seis meses en realizar esta investigación presencial en escuelas alrededor de Puerto Rico, incluyendo las islas-municipio de Vieques y Culebra.
García Feliciano advino en conocimiento del asunto en una visita que hizo a las islas municipio. Luego de una reunión con la directora de la Cruz Roja en Puerto Rico, decide investigar el asunto, ante la aparente falta de cumplimiento de las agencias estatales implicadas en el proyecto.