San Juan (EFE) – La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció este lunes una inversión de más de $5 millones durante cinco años para establecer un nuevo centro educativo multidisciplinario en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
El nuevo espacio, llamado Centro para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Inclusiva y Culturalmente Relevante (Arecibo C3), se espera que abra sus puertas a principios de 2024.
El famoso Observatorio sufrió varios daños en 2020 y, en el mes de diciembre de ese año, la rotura de uno de los cables que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio provocó el derribo del mismo.
Según la Fundación, el nuevo centro servirá como catalizador para una participación mayor e inclusiva en una amplia gama de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Incluirá iniciativas de investigación de vanguardia y desarrollo de la fuerza laboral por parte de estudiantes, maestros, investigadores, comunidades locales y el público dentro y fuera de Puerto Rico, agregó el comunicado.
La asignación da paso a un acuerdo colaborativo entre tres instituciones de educación superior: la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Maryland en Baltimore y el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York.
«El nuevo centro educativo se basa en el gran legado científico, educativo y cultural del Observatorio de Arecibo», dijo James L. Moore III, subdirector de Educación STEM de la Fundación Nacional de Ciencias.
El responsable señaló que el centro tiene como objetivo «crear nuevas oportunidades para la educación, exploración, descubrimiento, compromiso y participación de estudiantes, científicos e investigadores en diversas disciplinas STEM, que van desde la astronomía y la radiociencia hasta las ciencias biológicas, informáticas y naturales en Puerto Rico».
Arecibo C3 incluirá un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo y práctico abierto al público. La investigación del centro también integrará las ciencias de la vida, la informática, las ciencias de datos y todas las áreas de la educación STEM.
Hace un año, la Fundación Nacional de Ciencias informó de la creación de este centro educativo pero descartó la opción de reconstruir el antiguo Observatorio, lo que causó decepción en la isla.