San Juan, 19 de enero de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles que se han aprobado sobre $230 millones en fondos federales para realizar mejoras en el Caño Martín Peña, la Bahía de San Juan y el río Culebrinas.
El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) asignó $163 millones para restaurar el Caño Martín Peña y las áreas circundantes del Estuario Nacional de la Bahía de San Juan.
«¡Tremendas noticias para Puerto Rico! Este proyecto tendrá un gran impacto para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las comunidades del Caño», expresó el primer ejecutivo.
Este proyecto reducirá la exposición a aguas y sedimentos contaminados, mejorará la calidad del agua y restaurará el hábitat de vida marina y manglares, según el comunicado gubernamental.
USACE también asignó $45 millones para la fase de construcción del Proyecto de Mejoras a la Navegación en el Puerto de San Juan, gerenciado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), que aportará 15 millones.
Los fondos otorgados permitirán realizar el primer contrato de construcción del proyecto.
Al respecto, el gobernador destacó que este proyecto es «uno de suma importancia para mejorar los canales de navegación y atraque en el Puerto de San Juan y acomodar el movimiento existente y futuro de embarcaciones para presentar oportunidades para el desarrollo económico de la isla».
La asignación de USACE también incluye $26 millones dólares para el proyecto de control de inundaciones del río Culebrinas en los municipios de Aguada y Aguadilla.
El proyecto, que incluye diques, pavimentación y nuevos drenajes a lo largo del cauce, tendrá un impacto significativo en las comunidades aledañas a ese cuerpo de agua que por años han sufrido las crecidas del río.