San Juan, 19 de agosto (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico aseguró, que desde que LUMA Energy está a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, no ha habido mejoría en cuanto a la duración de las interrupciones de servicio.
LUMA tomó control de la transmisión y distribución el 1 de junio de 2021.
Así lo dejó a saber el ente regulador en una resolución que publicó el jueves, en la que, además de atender ciertos temas procesales, resume y analiza las métricas de desempeño de LUMA, durante su primer año de operación, y las de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en cuanto al sistema de generación.
Entre los datos más sobresalientes de la resolución, están que luego de un pico justo en momentos que se dio la transición de operador de la AEE a LUMA en junio de 2021, el promedio mensual de duración de interrupción en el servicio (SAIDI, en inglés), se redujo hasta el mes de enero de 2022.
No obstante, desde ese momento al presente, la duración de interrupción ha ido en aumento.
De acuerdo con el análisis, el promedio anual de duración de interrupción en el servicio durante los primeros siete meses de este año, se coloca por encima de la métrica histórica de 1,243 minutos (20 horas).
Igualmente, el promedio de interrupciones mensual por cliente (SAIFI, en inglés), ha fluctuado desde la transición en junio de 2021, alcanzado un pico en octubre de 2021.
Aunque ha bajado de ese pico, sigue estando en el mismo nivel que al comienzo de la transición, por lo que no se percibe una mejoría en la frecuencia de las interrupciones, afirma la resolución.
A nivel anual, el análisis indica que el SAIFI sí muestra una leve mejoría respecto al nivel comparable en junio de 2021 al momento de la transición.
Además, cuando se promedia el costo de generación total de la AEE el costo por kilovatio hora promedio excede la métrica histórica por unos 3 centavos.
La resolución además ordena a LUMA y a la AEE explicar, en o antes del 1 de septiembre de 2022, la razón para el bajo desempeño de algunas de estas métricas.
«En cumplimiento con nuestro deber de transparencia, todo el proceso de evaluación de estas métricas es público. De la misma manera, nos aseguraremos de que LUMA cumpla con sus obligaciones con el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico», dijo el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés.
«Tenemos que comenzar a ver mejorías de parte de LUMA en su gerencia del sistema eléctrico y de parte de la Autoridad en cuanto a la generación», agregó.
Avilés advirtió, además, que aunque no ha entrado en vigor al momento el sistema de bonificación del contrato, el Negociado puede imponer multas y compeler mejoras cuando las métricas muestren un deterioro del sistema.
«Así haremos si no comenzamos a ver un cambio positivo sostenido en el sistema eléctrico», dijo.