San Juan, 30 dic (EFE News) – La Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico publicó el informe de examen de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el que se apuntan deficiencias en los controles internos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa), de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La entidad informó este miércoles a través de un comunicado de que el examen sigue a un referido por parte del actual presidente, Francisco Rosado, para llevar a cabo una auditoría en el organismo gubernamental.
El comunicado indica que la OIG determinó dividir la evaluación en dos áreas: inventario de papeletas adquiridas para los comicios 2020 y evaluación de los controles internos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa).
La OIG realizó requerimientos de información para solicitar la prueba pertinente a dicho examen y se realizaron entrevistas correspondientes a personal de la CEE y personal de la imprenta Printech.
En el examen realizado se identificaron ocho hallazgos principales, los cuales se encuentran detallados en el informe que es público a través de la página oficial de la OIG.
Entre los hallazgos se encuentran diferencia entre órdenes de compra vs producción de papeletas.
De acuerdo al análisis de las cuatro órdenes de compra de papeletas para las elecciones generales 2020, las cuales fueron certificadas el 4 de diciembre de 2020, junto a dieciocho conduces (todos admitidos por el receptor de la CEE), se determinó una diferencia de 71.998 papeletas recibidas en exceso.
LA CEE EECIBIÓ 11.8 MILLONES DE PAPELETAS
Según los conduces o recibos, la CEE recibió un total de 11,8 millones de papeletas.
No obstante, de acuerdo a las órdenes de compra se ordenaron 11,7 millones de papeletas.
Diferencias entre el inventario de papeletas recibidas en Operaciones Electorales y Javaa según certificaciones, contra lo recibido por el Receptor Oficial en los conduces.
Operaciones Electorales y Javaa recibieron las papeletas para las elecciones generales 2020 del receptor oficial.
Según la certificación del 17 de noviembre de 2020, emitida por la Javva se recibieron 1,920,000 papeletas.
No obstante, de acuerdo a los conduces se recibieron 2,056,000 papeletas.
Además, se encontraron diferencias entre los balances de inventario de papeletas sobrantes en Javaa.
Tras una conciliación de los documentos oficiales, que forman parte de la prueba compilada, se determinó que en Javaa las diferencias de papeletas sobrantes es de 26,454 en el inventario de bóveda.
Las certificaciones de inventario de papeletas sobrantes, emitidas por gerentes de la Javaa y funcionarios de Operaciones Electorales no concuerdan con los balances determinados por los auditores de la OIG.
La presidenta y los gerentes de Javaa emitieron el 30 de noviembre de 2020 dos certificaciones relacionadas con la cantidad de papeletas sobrantes del evento del voto adelantado ascendentes a 838,559.
No obstante, el inventario físico realizado reveló que el total estimado de papeletas sobrantes era de 894,958.
Por consiguiente, el examen reveló una diferencia de 56.399 papeletas en exceso.
UN TOTAL DE 56,399 PAPELETAS NO FUERON CONTABILIZADAS
De la inspección ocular realizada en la bóveda de Javaa se desprende que 56,399 papeletas de inventario sobrantes no fueron contabilizadas al momento de emitir la certificación.
La desorganización en la ubicación de las papeletas sobrantes en la Javaa, así como la ausencia de procedimientos detallados y escritos, unido a la falta de un sistema de inventario mecanizado y certero, pudieron haber propiciado las diferencias.
Por otro lado, la certificación de papeletas sobrantes emitida por Operaciones Electorales el 20 de noviembre de 2020 detalló la cantidad de 156,400 papeletas sobrantes en bóveda.
Tras una inspección ocular realizada por los auditores de la OIG, el 3 de diciembre de 2020, se identificó una diferencia de 400 papeletas.
A esos efectos, el 7 de diciembre de 2020, Operaciones Electorales presentó una certificación enmendada, por la cantidad total de 156,800 papeletas sobrantes, entiéndase, conforme al conteo realizado por los auditores.
A diferencia de Operaciones Electorales, cuyos maletines con sobrantes de papeletas estaban clasificados e identificados por precintos, todos en la bóveda, en Javva se observó desorden en el contenido de los maletines, ya que estaban mezclados varios precintos y los paquetes abiertos de papeletas sobrantes contenían una cantidad distinta a la detallada, mientras otros paquetes no identificaban si habían sido contabilizados previamente.
Además, según antes relatado, había maletines con papeletas sobrantes localizados fuera del área designada.
Otros hallazgos fueron desglosados en el informe de examen entre los que se encuentra, falta de documentación y reglamentación adecuada, falta de procesos y procedimientos escritos, falta de capacitación y adiestramientos sobre el voto ausente y voto adelantado y serias deficiencias en los controles internos.
El comunicado destaca que en el examen realizado por la OIG no tuvo alcance sobre el proceso de embalaje de maletines, conteo o escrutinio de votos.